El campo tiene una cita con la tecnología que hace historia. Desde mañana y hasta el sábado, en el establecimiento El Umbral -kilómetro 214 de la autopista Buenos Aires-Rosario, en el corredor productivo Ramallo-San Nicolás-, se desarrollará Expoagro, la muestra a campo abierto que todos los años visitan miles de productores por ser un punto de referencia en materia de novedades para el sector, lugar de encuentro entre pares, escenario por donde pasan políticos y hasta centro de negocios.

Para el tradicional corte de cintas, que se hará mañana, a las 11, confirmaron su presencia los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), Antonio Bonfatti (Santa Fe) y José Manuel de la Sota (Córdoba), además de los intendentes de Ramallo, Walter A. Santalla, y de San Nicolás, Ismael Passaglia, entre otras autoridades y empresarios.

Como en cada edición, Expoagro se hace sobre un enorme predio dedicado a la muestra estática. Allí están empresas de maquinaria agrícola, de insumos para la producción, bancos y hasta semilleros. Todos buscando mostrar un nuevo producto o servicio para el productor. Pero también en la exposición tienen su lugar las demostraciones a campo con la maquinaria en acción.

Además, la muestra se destaca por concentrar la atención de los agricultores y ganaderos en temas clave para la producción.

Uno de esos temas tiene que ver con el lanzamiento de la nueva soja transgénica, que además de tener un nuevo gen de resistencia al herbicida glifosato incorpora la resistencia a insectos que afectan el cultivo.

Esta campaña, las variedades de esa soja comenzaron a comercializarse en el Norte, una región con alta presión de plagas, como orugas. Allí ya se habían observado ganancias de 11% en el rinde y ahorros en aplicaciones de insecticidas de 25 a 30 dólares por hectárea. Los productores de la pampa húmeda ya podrán sembrar a escala importante las variedades en 2014 con la campaña que empezará en octubre próximo. No obstante, podrán observarla antes en Expoagro, en plena pampa húmeda.

DE PRECISIÓN

"Ésta es una tecnología que en el Norte va a cubrir prácticamente todas las regiones [entre Salta, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Formosa y Corrientes hacen 2,5 millones de hectáreas] y que en la pampa húmeda va a ser muy positiva", señaló Rodolfo Rossi, especialista en soja de Nidera, una de las empresas que mostrarán la tecnología en la exposición.

La otra estrella de la producción tiene que ver con la agricultura de precisión. Se está haciendo cada vez más común en el campo el trabajo de máquinas con monitores de siembra, rendimiento para aplicación variable de insumos y hasta pilotos automáticos que mueven una máquina y ejecutan tareas predeterminadas.

Un dato: según Andrés Méndez, especialista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Manfredi (Córdoba), en el caso de los pilotos automáticos respecto de hace cinco años se pasó de 1000 a 5000 unidades. Y hoy se tiene cerca de 30% del área de siembra con pilotos automáticos, si se consideran los rubros de pulverizadoras, tractores y cosechadoras.

"Las ventajas [de la tecnología] son notorias en cuanto a que se pueden hacer más hectáreas y trabajar de noche [en pulverización es algo cada vez mayor]", señaló Fernán Zampiero, gerente de ventas de John Deere. Una tecnología como el piloto automático hace además que sea más eficiente el trabajo con las máquinas y se disminuyan errores.

Pero hay más: hoy se pueden tener pantallas de uso múltiples para siembra, pulverización y cosecha que incorporan el sistema Android y así lograr que la pantalla de agricultura de precisión interactúe con un celular o tableta o viceversa incluso desde cientos de kilómetros.

"Desde el escritorio o una computadora podés ver lo que está pasando con el tractor", ejemplificó Juan José Massanti, responsable comercial de D&E, otra de las firmas presentes en la muestra.

PARA NO PERDERSE

Cambio

Este año, Expoagro presentará un diseño innovador: integrará la muestra estática con la dinámica para que los visitantes aprovechen el tiempo de recorrido de la muestra.

Asesoramiento

Dos entidades técnicas de productores, la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), tendrán una activa participación en la muestra con el asesoramiento de sus especialistas.

Atractivos

Durante la exposición se hará un campeonato de aplicadores, otro para alambradores, dinámicas de pasturas y de cultivos, charlas técnicas y un nodo de bioenergía para productores.