La presidente Cristina de Kirchner anticipó que la previsión de producción de soja para 2014 sería superior a los 53 millones de toneladas existente hasta el momento y que podría llegar hasta una nueva marca récord de 55 millones de toneladas, lo que consideró producto de "la formidable inversión" realizada por el Gobierno desde 2003 y por el sector privado.
En la apertura de Sesiones Ordinarias en el Congreso Nacional, la jefa del Estado resaltó el reconocimiento que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO-ONU) realizó sobre "la ayuda a los productores agropecuarios".
En el período 2003-2013, sin contar los préstamos del Banco Nación ni otras fuentes de financiamiento, la Presidente detalló que "solamente de los sectores que se conformaron en el Ministerio de Agricultura, se destinaron al sector más de 54.000 millones de pesos en obras de infraestructura".
"Esta formidable inversión que también acompañó el sector privado permitió la extensión de la frontera agropecuaria y permitió duplicar la cosecha el año pasado a 105 millones de toneladas de granos de los 50 y pico que se producían en 2003", amplió al anticipar que "este año la producción de soja va a ser absolutamente récord, de un poco más de 55 millones de toneladas".
Dijo que el grado de inversión permitió a la Argentina "estar produciendo en su sector agroalimentario alimentos para 400 millones de personas", y agregó: "Somos el 10 por ciento de producción de lo que estamos produciendo en materia de agroalimentos".
Al respecto citó que de 2003 a 2013, las exportaciones del sector agropecuario "pasaron de 16.475 millones de dólares a 49.361 millones en el sector primario", y en el sector manufactura de mayor valor agregado "se triplicaron de 10.004 millones de dólares a 30.059 millones".
"Este es el resultado de las políticas activas que hemos desrrollado con respecto al sector", enfatizó la mandataria.
La jefa de Estado aclaró ante la Asamblea Legislativa que el crecimiento del sector no se refleja sólo en la inversión realizada desde 2003, sino que se puede medir en la valoración de las tierras productivas.
Al respecto, mencionó distintos valores de una hectárea de campo que en el caso de los partidos de "Pergamino, Rojas y Salto el valor de una hectárea pasó en 2003 de 5.000 dólares y hoy ronda entre 11.500 a 15.500 dólares".
También citó la valoración de la tierra en Villegas, Rivadavia y Trenque Lauquen que pasó de los 2.000 dólares promedio en 2003 a los actuales 7.500; mientras que en Balcarce, Tandil y Lobería, pasó de 3.800 a 8.000 dólares en igual período.
Sobre la realidad descripta desde 2003, la mandataria dijo que "eso se destaca sin mencionar la situación de muchísima gente que en aquel momento tenía hipotecados sus terrenos, sus propiedades, sus campos en el Banco Nación".
"No fue casual -reflexionó la Presidente- el intento que hubo de privatizar el Banco Nación, como el proyecto que ingresó en este Parlamento, que tenía prácticamente hipotecada toda la zona núcleo de la producción", a lo que aseveró que "el que se quedaba con el banco se quedaba con todas las tierras de la zona núcleo".