Luego de casi un mes de subas que pusieron a la soja en un rally alcista durante casi todo el mes de Febrero, el pasado lunes 3 de marzo se vio lo que podría ser un techo en lo inmediato ya que la gran suba que llegó a tener el mercado de casi 12usd/Tn en Chicago y de más de 4 usd/Tn., comenta el analista Dante Romano en su informe matinal para la corredora Alabern Fábrega.
El día que había comenzado con un muy buen reporte de Ventas norteamericanas, tanto de Soja como de Maíz, tuvo su mejor momento al anunciarse, luego del reporte mencionado, otra nueva venta de Soja por 112.000 Tns. a china para la campaña 13/14.
Lo que puso en duda al mercado y de alguna manera inició la debilidad en la operatoria fue que esa venta se informó como de origen opcional, lo que significa que la venta puede realizarse tanto desde los estados unidos como desde cualquier otro origen (SAM). Este tipo de venta no es la primera que se publica en los últimos días y los operadores lo tomaron como que a partir de ahora las compras de china pueden empezar a swichearse hacia Sudamérica y marcando el final de las ventas de soja a china por el año.
En el orden local, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en su informe semanal, da cuentas que podríamos estar en una cosecha de soja con piso de 52 Millones de toneladas e incluso mayor a 53 M/Tns.
Para el Maíz el mismo informe señala que, a la fecha, se lleva tan solo el 1,6 % del área cosechable, denotando así un retraso interanual de 4,4 puntos porcentuales.