Una delegación de la Oficina de la Industria Vegetal de Filipinas (BPI, por sus siglas en inglés) recorrió las provincias de San Juan, Mendoza y Río Negro, en el marco de las negociaciones que realiza el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para la apertura de las exportaciones de manzana, pera y uva fresca desde nuestro país hacia la republica asiática.
La representación filipina, integrada por Merle Bautista Palacpac, directora de Cuarentena Vegetal; y Lorielie Umali Agbagala, coordinadora de Cuarentena Post-entrada, recorrió predios productivos y empaques de peras, manzanas y uva fresca, interiorizándose sobre la condición fitosanitaria de esos cultivos, el proceso de empaque y las actividades del Programa Nacional de Mosca de los Frutos. La delegación estuvo acompañada por técnicos de la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV), del Centro Regional Cuyo y Patagonia Norte del Organismo, de la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos de la provincia de San Juan, del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) y de Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FunBaPa).
Estas acciones finalizarán con el Análisis de Riesgo de Plagas que la BPI está llevando a cabo para establecer los requisitos fitosanitarios de importación. Y de este modo, autorizar la apertura de su mercado a la importación de fruta fresca procedente de la Argentina.
Durante el cierre de la visita, en la sede central del Senasa, los integrantes de la delegación filipina manifestaron conformidad con las inspecciones y se comprometieron a concluir el Análisis de Riesgo de Plagas, que permitirá concretar la apertura del mercado de peras, manzanas y uva fresca.