“Con el objetivo de potenciar el desarrollo, avanzar en la formalización laboral y atender las necesidades de los consumidores garantizando precios razonables”, el Jefe de Gabinete , Jorge Capitanich, recibió este martes a todos los directores del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), dirigentes del sector y el Ministro del Agro de Misiones, Néstor Ortega.
Luis Prietto, titular del INYM, resaltó la convocatoria del Ejecutivo nacional. “Es importante que esté en la agenda nacional”, dijo.
En el encuentro, los representantes del sector yerbatero pidieron mejorar el precio en góndola y el Gobierno insistió con “los precios cuidados”.
En plena reunión, Sergio Delapierre, el representante de los secaderos en INYM, solicitó elevar el precio de yerba mate en góndola. “Tenemos que elevar el precio para mejor toda la actividad, los trabajadores están perdiendo rentabilidad”, dijo dirigiéndose al Jefe de Gabinete. Frente a este pedido, los representantes de la Secretaría de Comercio presentes en el lugar desestimaron esa posibilidad argumentado “que el consumidor también es un trabajador y hay que cuidar el bolsillo de todos”.
De igual manera, Capitanich, solicitó “buscar los mecanismos para que todos ganen”. Al tiempo que pidió avanzar con la corresponsabilidad gremial: “ya tenemos que resolver esta cuestión, que les parece el viernes o el lunes más tardar”,dijo el Jefe de Gabinete en la reunión.
Por su parte el titular del INYM, Luis Prietto, destacó el trabajo en torno a la corresponsabilidad gremial. “Esto nos va a ayudar”, manifestó al respecto. Y sobre los precios de la yerba mate en góndola, anticipó que las reuniones continúan con el Gobierno Nacional para llegar a un acuerdo.
El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, acompañado por el coordinador de Competitividad y Desarrollo Económico de la Jefatura de Gabinete, Sebastián Agostini, y los equipos técnicos de los Ministerios de Agricultura e Industria, recibió a los representantes del sector yerbatero a las 13,30 en el Salón Norte de Casa Rosada.
El encuentro se realizó en el contexto de las audiencias que Capitanich mantiene con cadenas de valor estratégicas para fortalecer el circuito productivo, incrementar la sustitución de importaciones asegurando precios razonables y afianzar el crecimiento del empleo formal.