En la industria viñatera anticipan que este año la vendimia registrará una baja en su producción de entre 10% y 20%, producto de las heladas que afectaron entre las regiones de Coquimbo y Biobío durante la segunda quincena de septiembre de 2013.

Entre las variedades más afectadas, y para las que se anticipa una mayor alza de precios, están el Chardonnay y el Sauvignon Blanc. En el caso de la primera, en el valle central, por ejemplo, en 2013 el kilo se vendió a $200, mientras que este año podría alcanzar los $300, lo que equivale a un alza de 50%. No obstante, algunos prevén que supere los $400. En el caso del Sauvignon Blanc, el aumento sería superior al 20%, llegando a los $180 en el caso de la uva varietal y superando los $300 en la uva premium.

En la industria concuerdan en que también se espera una menor producción de tinto. Sin embargo, en el caso de estos se proyecta una baja de precio, lo que estaría influenciado por el sobrestock de mil millones de litros que hay en las bodegas nacionales actualmente.

El gerente agrícola de Grupo Belén, Diego Correa, aseguró que en 2013 se produjo una vendimia histórica que alcanzó los 1.282 millones de litros. “Esta vendimia trae menos uvas, ya que después de un año de mucha producción siempre tiende a bajar”, dijo. Asimismo, señaló que la baja para este año está fuertemente ligada a las heladas y también a la sequía que ha afectado a algunos valles como Limarí y el Elqui.

Efecto en tintos

Ernesto Müller, gerente general de GVP Holding —que agrupa a Viña Undurraga, Bodega Volcanes de Chile y TIB—, señala que en términos generales esperan una caída de la producción de 15% respecto de 2013. Añadió que según evaluaciones preliminares, las variedades más afectadas serían Chardonnay y Pinot Noir. “El peso de los racimos en uvas tintas presenta una alta variabilidad y baja generalizada, lo cual se verá reflejado en menores rendimientos por hectárea. Estimamos que la cosecha de tintos será en cantidad significativamente inferior a 2013 y a los promedios históricos”, señaló.

Müller dijo que habrá alzas de precio acotadas a las variedades más afectadas por las heladas, especialmente el Chardonnay y espumantes. “Esta cepa es el vino base para los espumantes de mayor calidad, por lo que se puede anticipar un alza de costos y como resultado de esto, alzas de precio a público”, indicó.

El gerente general de viñedos Emiliana, José Guilisasti, indicó que también viene una menor producción de Cabernet Sauvignon. Para esta vendimia estima una producción un 20% más baja que la del año anterior.

El socio de la viña Montes, Aurelio Montes, estimó que la producción estará entre 10% y 20% menor que el año pasado y también lo atribuye al factor climático. “El Chardonnay hoy está sobre los $350 o $400 y el año pasado estaba por debajo de esos valores”, explicó.

El corredor de vinos de Chilean Wines Company, Renato Guerra, coincide en que el más afectado, indiscutiblemente, es el Chardonnay. “La caída (en la producción) debe ser del 50%, aproximadamente”, comentó.

En tanto, Müller señaló que los costos de la vendimia 2014 serán más altos. “Habrá menos kilos y gran parte de los costos fijos hacen que el costo por kilo aumente y algunos viñedos tengan rentabilidad negativa. Los precios de la uva siguen deprimidos y creemos que una vez que la vendimia comience y se dimensione la caída real, los valores de la uva tenderán a afirmarse”, sostuvo.