En su habitual rueda de prensa, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cargó contra los grandes productores agropecuarios que retienen "en silobolsas" las cosechas y no venden: "Pueden «amarrocar» porque tienen capacidad de ahorro", al tiempo que agregó: "Hay diferencia entre un pequeño y mediano productor y un grande. Los que no liquidan son los que tienen mayor capacidad para almacenar, tienen mayor capacidad de ahorro", sostuvo...

Según informó el diario La Nación, Capitanich consideró que “Hay diferencia entre un pequeño y mediano productor y un grande. Los que no liquidan son los que tienen mayor capacidad para almacenar, tienen mayor capacidad de ahorro”.

Asimismo, el funcionario habló de "ciertas conductas", de "avaricia" y "especulación". Dijo que "grandes productores" que no liquidan "divisas" en el mercado local deriva en "menor inversión y menos empleos".

"Los que no liquidan divisas es porque tienen un proceso de ahorro en un bien ajustable de carácter internacional", agregó. "Está privando así de canalizar ahorro e inversión, para que la inversión se traduzca en empleos y esos empleos en más y mejores salarios", deslizó.

"Quien ahorra y no vuelca al sistema productivo está privando a muchos argentinos, (...) de canalizar inversión, (...) de aumentar el bienestar y la calidad de vida de la población", aseguró.

El Jefe de Gabinete insistió con esta idea: "La solidaridad desde el modelo tiene que ver con generar condiciones para que el ahorro se transforme en inversión productiva".

 

Luis DElía propone incautar los granos almacenados en silobolsas

El referente de la agrupación MILES, Luis D´Elía criticó a los productores rurales al considerar que especulan con las cosechas. "Ayer nomás vendían la cosecha antes de sembrar, ahora se dan el lujo de atesorar los granos en contra de la comunidad argentina", escribió.

El dirigente propuso incautar los granos guardados en silobolsas. También se pronunció a favor de aplicar la Ley de Abastecimiento, crear un Ministerio de la reforma Agraria y nacionalizar el comercio exterior.

En diálogo con Infobae, evitó dar precisiones sobre el modo en que se podrían implementar esas medidas. "Es un programa alternativo, es posible", se limitó a contestar. Y destacó que no tiene la obligación de dar detalles ya que no es un funcionario, sino un militante.

Entonces volvió a apuntar a los "especuladores" y dijo que el Código Penal prevé sanciones para quienes practican el "agiotismo", es decir quienes acaparan su producción a la espera de mejores oportunidades de rentabilidad.

Hoy el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, cargó contra el titular de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, por sugerir que en el país "conviene más especular que invertir".