El sábado 8 de junio entre las 9.00 y las 18.00 hs., se realizará en San Rafael el 6º Foro Regional de Economía Social. El lugar elegido será el Centro de Congresos y Exposiciones del departamento sureño y contará con la participación de artesanos, emprendedores, Organizaciones Sociales y Cooperativas de los tres departamentos del sur, así como también de toda la provincia, en conjunto con equipos técnicos del estado municipal, provincial y nacional.

Este 6to. Foro se propone reconocer, visibilizar y difundir la existencia y protagonismo de la Economía Social y de los actores involucrados en ella en los departamentos de Malargüe, General Alvear y San Rafael. Será también una oportunidad para seguir haciendo conocer la Ley 8.435 de Economía Social y Solidaria, sancionada a fines de junio de 2012 por la legislatura mendocina.

Como en los Foros anteriores durante toda la jornada habrá Feria de Artesanos y Emprendedores, acompañada por la radio abierta. Durante el día del Foro se realizarán Paneles Intersectoriales y Paneles de Experiencias Locales de Economía Social del Sur Provincial (Conceptos y desafíos de la Economía Social en el actual contexto político nacional y provincial).

Los asistentes podrán participar de los distintos talleres que abordarán temas como: Seguridad y Soberanía Alimentaria y Ley Nacional de Semillas; Espacios Colectivos de Comercialización; Autogestión, Cooperativas y Empresas Recuperadas por sus trabajadores; Rol del Estado y de las Organizaciones en el acompañamiento de Emprendimientos; y Turismo Rural Comunitario.

La Ley provincial entiende por Economía Social y Solidaria al conjunto de recursos y actividades, y grupos, instituciones y organizaciones, que operan según principios de solidaridad, cooperación y autoridad legítima, en la incorporación y disposición de recursos para la realización de actividades de producción, distribución, circulación, financiamiento y consumo digno y responsable; cuyo sentido no es el lucro sin límites sino la resolución de las necesidades de los trabajadores, sus familias y comunidades, y del medio ambiente; para lograr una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria.