Los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, y de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, encabezaron hoy una nueva reunión de la Mesa Regional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios donde se intercambiaron experiencias sobre el manejo de fondos rotatorios y se acordó no aumentar precios de productos.
Con la participación del secretario de Coordinación Político y Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed, y del subsecretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico, los agricultores expresaron sus fortalezas y debilidades en materia de manejo de los recursos que reciben para optimizar sus producciones.
En la oportunidad, las once cooperativas que constituyen la Mesa formalizaron un compromiso para mantener los valores de los productos que salen de sus establecimientos.
Yauhar sostuvo que "más allá de las dificultades que existen, la preocupación que tenemos es llegar a los sectores más vulnerables. El gran desafío que tenemos como gobierno es que la góndola tenga productos accesibles. No queremos que se lleven la tajada de los pequeños productores que producen el 60 por ciento de los productos frescos que se producen en el país".
Por su parte, Arrieta destacó que "queremos garantizar un precio justo de la fruta y la verdura. Es una de las preocupaciones del gobierno nacional y provincial. Tenemos la necesidad de dar señales claras con respecto a los precios. Lo que se discute es quién se apropia de la renta".
Fondos rotarios
El ministro Arrieta aseguró que "todos formamos parte de una construcción colectiva y tenemos la intención de acompañarlos y que nos acompañen", a la vez que graficó: "el sentido del trabajo conjunto es remar para el mismo lado".
Lebed subrayó que "los pequeños productores se presentan en cooperativas, firman convenios y obtienen resultados. El único camino para crecer es a través del consenso, y la Mesa es -en ese sentido- una herramienta excelente por lo que es necesario fortalecer el espacio".
A su turno, Pérsico destacó que "tenemos que lograr que estos fondos en algún momento se liguen a un banco porque eso ayuda al productor a obtener antecedentes en el sistema y a la larga pueda conseguir un crédito formal. La idea para llegar a ese fin es armar un fideicomiso. La inclusión pasa también por ingresar al sistema bancario".
Durante el encuentro varios productores expusieron sus experiencias en materia de fondos rotatorios, el manejo de los recursos y el proceso de otorgamiento de los préstamos.
Los integrantes de las cooperativas coincidieron en que el fondo rotatorio "es una herramienta importante y es un acompañamiento más al productor que se ve plasmado en el trabajo".
Cabe destacar que se sumó a la Mesa el director de Inspección Laboral del Ministerio de Trabajo provincial, Mariano Salomón, quien abordó inquietudes de los productores como trabajo infantil, legislación para agricultura familiar y las metodologías de inspección.
También se presentaron la directora de Asuntos Legales, Milagros Moya, y la directora de Promoción Cooperativa, Liz Diaz (ambas de la Subsecretaría de Acción Cooperativa) para responder sobre temas inherentes a la formación de cooperativas.
Participaron del encuentro, la directora nacional de Relaciones con las provincias, Salomé Katz; el subsecretario de Producción, Economía y Desarrollo Rural, Sergio Etchetto; el director de Desarrollo Rural, Mario Sibolich; y el director del Parque Pereyra, Gastón Origioni.
Los integrantes de la Mesa que estuvieron presentes pertenecen a la Cooperativa Moto Méndez de Horticultores Platenses, Cooperativa de Trabajo de Hudson y Pereyra, Asociación Centenario, Asociación de Medieros y Afines, Cooperativa La Nueva Esperanza, Cooperativa Agropecuaria de Productores del Parque Pereyra, APF el Guadalquivir, Asociación La Primavera, Asociación Platense de Horticultores Independientes, Cooperativa Unión Renovada, Cooperativa de Trabajo La Unión Limitada.