La directora del INdEC, Ana María Edwin, desafió este miércoles (05/06) al jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, a debatir sobre inflación, luego de que el líder del PRO saliera a criticar las estadísticas oficiales y difundiera su propio índice de precios.

"Estamos absolutamente dispuestos al debate técnico. La Ciudad publica un indicador que no tiene sustento metodológico", argumentó Edwin en declaraciones radiales.

Edwin ya había descalificado el índice de Macri ayer. Y hoy volvió a la carga. ¿Será que Macri generó nerviosismo en la Rosada?

La directora del INdEC aseguró que el jefe de Gobierno porteño tiene "confusiones conceptuales graves para un gobernante". "Cree que hay una política de precios máximos y en realidad el Gobierno nacional ha fijado una política de precios con vista a defender la mesa de los argentinos", explicó.

"Hace aseveraciones como que es muy triste –dice él- que tengamos que informar que la inflación es más del doble que la del INDEC, pero triste es que no publiquen la metodología. Cuando el marketing le gana a la política, pierden los ciudadanos", fustigó.

Recordemos que ayer Edwin ya había puesto en duda el aumento de precios informado por la Ciudad. Incluso advirtió que los encargados de realizar el nuevo índice ya "demostraron tener dificultades para sumar". Pero ya se sabe que Edwin nunca cree que la inflación sea la que es, y menosprecia, probablemente por desconocimiento de la macroeconomía, los efectos de la política monetaria sobre la inflación. Cristina Fernández mucho menos. Por eso, su aporte más notable en estos días al proceso inflacionario ha sido incrementar el guardarropas de militantes con camperones que dicen "Mirar para Cuidar".

Las cifras que brindó Macri el domingo pasado fueron, como era de esperar, muy diferentes a las que presentó el INdEC. Los datos, que corresponden a los primeros cuatro meses del año, mostraron que la inflación porteña fue del 2,3% en enero; 1,1% en febrero, 1,6% en marzo y 2% en abril. En total, un acumulado de 7,1%.

Una de las particularidades de la medición fue que estos datos, no solamente superan al organismo nacional sino también a las presentadas por las consultoras privadas, y que mes a mes son presentadas en el Congreso por diputados pertenecientes a la oposición. De hecho, este último índice marcó una suba de precios para abril del 1,52%.

El IPC porteño también supera a las mediciones de las pocas provincias que aún mantienen un relevamiento de precios. En Santa Fe, el Instituto Provincial de Estadística y Censos provincial (Ipec), midió 1,1%; en Córdoba fue del 1,1%; y la de San Luis, fue del 1,6%, según la Dirección Provincial de Estadística y Censos.

Según el estudio presentado, los rubros que más aumentaron en la ciudad de Buenos Aires fueron Equipamiento para el Hogar (5,8%), Educación (4,6%), Indumentaria (3,6%) y Transporte (3,3%).

El nuevo índice mide la evolución de 628 productos, 3.234 comercios y empresas, según detalló el gobierno porteño.

Son, en total, 59.287 precios al mes, una muestra sustancialmente menor a la del Indec, que toma precios en unos 6.000 comercios de distinto tamaño.

En promedio, según el relevamiento, el litro de leche entera cuesta $5,58; un kilo de asado; $41,61 y un kilo de pan francés, $14,58. Pero el índice también mide tres bienes de servicios y esparcimientos: una clase de gimnasia ($175,26) una novela de ficción ($70,78) y un libro de autoayuda ($88,93).