Actualmente, las reservas de humedad van de buenas a excesivas. En la semana próxima comenzará la siembra del maíz de primera, en el caso de que se estabilicen las condiciones climáticas, y se sequen los campos con exceso de humedad en superficie.
En el maíz, los mejores valores a futuro y estas buenas reservas de agua en el perfil del suelo dieron un poco más de confianza para la siembra. En consecuencia, la demanda ha comenzado a crecer en la última semana, y las expectativas de intención de siembra pasaron del 70% al 80% de la superficie de la campaña pasada.
De todas maneras, los productores siguen con menor intención de siembra respecto del año pasado. La falta de liquidez por la magra cosecha pasada y la necesidad de financiamiento, hacen que no se haya inclinado demasiado la balanza hasta el momento.
En el caso del trigo, este se encuentra en macollaje o encañazón, en excelente estado de crecimiento y desarrollo, y las perspectivas de rinde son muy buenas con las reservas acumuladas. Se reporta presencia de enfermedades en algunas zonas, dada las condiciones predisponentes. Hasta el momento no se observan daños de gravedad, pero preocupa el aumento que podrían tener a partir de setiembre con las mayores temperaturas, lo que hará que se sigan con atención y controles oportunos.
Por último, de cara a la próxima siembra de soja que comenzará hacia fines de octubre en nuestra región, se puede esperar buena humedad en superficie para la siembra en general. En lotes con mediana/alta cobertura seguramente no se presentarán limitantes, pero se necesitarán algunos aportes extra cerca de la fecha de siembra en lotes de baja cobertura o zonas con menos acumulados.
Reserva de agua útil para Pradera permanente al 23/08/2011