El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, sostuvo hoy -tras la reunión con la Mesa de Enlace- que no existe relación entre los  cupos exportables que reclaman las entidades agropecuarias, con el precio que se le paga a los productores de trigo, por considerar que son dos temas distintos y no están vinculados.

"No hay ningún instrumento que esté vinculado a la falta de cupos exportables y el precio que le pagan a los productores de trigo", dijo Domínguez en la sede del Ministerio.

El titular de la cartera de Agricultura encontró “muy lógico que las entidades opinen sobre las políticas del gobierno" en referencia a la existencia de los cupos, pero manifestó que incluso entre esas opiniones hay diferencias de criterios.

De esta forma el ministro diferenció el reclamo que realizan las entidades agropecuarias de lo que sucede actualmente con el precio que las cerealeras le pagan a los productores respecto al pedido de que se libere la exportación del cereal.

"No hay ningún instrumento que esté vinculado a que no hay cupos exportables y el precio que le pagan a los productores de trigo", repitió el ministro durante el contacto que mantuvo con la prensa.

Hoy el Ministerio de Agricultura anunció la liberación de otras tres millones de toneladas de trigo para exportar, con lo que el total del saldo exportable asciende a 7 millones de toneladas, que treparán a 8 millones luego de finalizada la cosecha.

Al respecto, el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, dijo que de esta forma "estaríamos en las ocho millones de toneladas cuando la media histórica (de los últimos 15 años) fue de 8,5 millones". Al ser consultado sobre las declaraciones formuladas por el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Biolcatti, en torno a que los temas abordados hoy en la reunión "son más de lo mismo", Domínguez dijo que "acá de lo que se trata es de que no le roben al productor".

Domínguez puso de esta forma sobre el tapete las diferencias que existen en el seno de la Comisión de Enlace en lo que respecta a la comercialización, ya que mientras la Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas piden la liberación total de los cupos exportables, la Federación Agraria Argentina se pronunció a favor de la creación de una entidad similar a la que fue en su momento la Junta Nacional de Granos.

Para la cartera agropecuaria el problema está centrado hoy en los grandes compradores no están respetando el valor de referencia del trigo, denominado Fas Teórico, y que no existen denuncias concretas de parte de los productores para que las autoridades competentes puedan actuar en el tema.

De hecho, Solís comentó que "hasta el momento hubo una sola denuncia concreta referida a que los pequeños productores venden por debajo del valor y el ministerio tomó cartas en el asunto logrando que se le pague el 100 por 100 del total establecido".

Por otra parte, Domínguez no descartó la existencia de esta situación y en tal sentido recordó el anuncio de los créditos al sector anunciados ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en favor de los pequeños y medianos productores.

"Ahora no tienen que mal vender su cosecha, la pueden esperar e ir al Banco Nación", dijo Domínguez. Consultado sobre el descontento de las entidades y las acciones que podrían tomar en el futuro, el ministro de Agricultura dijo que "cada uno sabe lo que tiene que hacer y ellas tendrán que fundar de cara a la sociedad argentina las razones motivantes de sus decisiones".

Fuente: Télam