Un sector importante de los productores sojeros de Tucumán atraviesa momentos críticos por la irregularidad de lluvias, en intensidad y en distribución. Las precipitaciones no son las mejores.

Los altibajos son importantes por lo que pocas plantas de soja emergen en los campos. Por eso, muchos agricultores tuvieron que redefinir las estrategias de siembra para minimizar las pérdidas.

Además del factor climático deberán enfrentar, como todos los años, la presencia de plagas y enfermedades. Los sojeros, por el momento, no hablan del temido "picudo negro".

En estos momentos sólo trabajan para mitigar la presencia de "palomas" en sus campos, mientras esperan que haya más lluvias para intensificar la siembra.

Hay zonas productivas en Tucumán que tienen atrasos de un 50% en la siembra de soja

Los productores agropecuarios son conscientes de que el factor climático es uno de los grandes enemigos que tiene la actividad.

Falta de lluvia o exceso de precipitaciones, falta de frío o heladas y granizos muy duros, vientos y sequía, son algunos de los dolores de cabeza que, campaña tras campaña, deben superar.

En el caso de la presente campaña de granos gruesos en Tucumán (2010/2011), la falta de precipitaciones suficientes y bien distribuidas en muchos lugares -pero en otros no tanto-, es la principal preocupación que hoy tienen los productores de soja, maíz y poroto.

La Gaceta Rural dialogó con distintos referentes de la actividad para conocer cómo están enfrentando esta contingencia y las alternativas de manejo agrícola y productivas que están implementando en sus campos. Uno de los entrevistados fue el ingeniero Daniel Rossi, miembro de grupos CREA.

- La campaña de granos viene atrasada en Tucumán.

- Sí, en general, en el sur de Tucumán y en el este de Catamarca, donde tiene un atraso del 50% en cuanto a la superficie sembrada.

Tenemos menos precipitaciones, y las que se registran son muy irregulares. Los atrasos existen y son muy sectorizados. Los campos que vienen de rotación son los que presentan menos problemas.

Hoy, el principal factor en contra es la lluvia. Las precipitaciones oscilan mucho. Por ejemplo, en una distancia de 10 kilómetros, tenemos lluvias caídas con diferencias de entre 50 milímetros (mm) y 70 mm de intensidad.

Los lotes sembrados temprano que no recibieron lluvias son los más afectados y los que están en verdadero peligro. Por lo general se sembró soja de grupos cortos.

- En 2010 las palomas fueron un grave problema. ¿Qué está pasando en los campos en estos momentos?

- Las palomas, cuando están instaladas en un lote, constituyen un grave problema.

En el caso de que llueva y progrese el desarrollo de la siembra, tendremos que ser muy cuidadosos para evitar el ataque de las palomas. Hay muchas plantas de soja perdida que, en su mayoría, provienen de maíz. En este caso, la paloma escarba en el suelo, busca comida, sigue escarbando y termina destruyendo las plantitas que buscan emerger y crecer.

- La paloma es uno de los grandes desafíos de la campaña.

- Así es. Quien ya sufrió esos ataques, o quien los viene sufriendo, sabe que debe actuar con rapidez y no dejarse superar por el problema. Existen estrategias de siembra de la soja y de control de esta plaga. Sabemos qué está pasando, cuál es el cultivo antecesor y dónde hay en funcionamiento equipos de riego, porque las palomas se posicionan en zonas donde saben que hay ese tipo de equipos.

Las estrategias de control son variadas, como por ejemplo, hacer doble cabeceras de siembra, utilizar equipos de personal, a moto y a pie, para repeler y espantar a esos animales; si haremos riego o no; qué tipo de variedad utilizaremos, más o menos ramificadas, etc.

- Hay productores que cambian las variedades a sembrar.

- Efectivamente. Lo hacen para compensar la falta de plantas suficientes, porque la falta de lluvias reduce el crecimiento de la soja sembrada. Por eso, prefieren utilizar variedades de ’ciclo largo VIII’, que tienen más ramificaciones.

Por eso, todos los productores sojeros, ante la falta de precipitaciones adecuadas y necesarias, hemos tenido que redefinir algunas de las estrategias de siembra.

- Todos esperan que lleguen más y mejores lluvias.


- Por su puesto. No tengo dudas de que si se regularice el ritmo de precipitaciones a las que estamos acostumbrados en las zonas productivas de Tucumán, de inmediato se apurará la siembra.

- ¿Hay productores en Tucumán que cambiaron la soja por maíz, por poroto o por girasol?


- Tengo conocimiento que hay colegas que salieron de la siembra de soja y se volcaron al poroto que, por ejemplo, no es atacado por las palomas, que es un grave problema para el sojero de Tucumán. Respecto del girasol, puedo decir que son muy pocos los agricultores volcados a esta oleaginosa. Y en cuanto al maíz, conozco que algunos están muy condicionados por las lluvias y por la disponibilidad de semillas.