"Las lluvias están muy mezquinas. Los niveles están por debajo de lo acostumbrado. Hasta el lunes teníamos un déficit grande. Mejoró algo, pero estamos complicados en zonas de Salta, el este de Tucumán y el oeste de Santiago del Estero. Tenemos chaparrones aislados. En el oeste (pedemonte) hay pocas lluvias, pero en el NE de Tucumán son normales", sintetizó José Mejail, productor y miembro del movimiento CREA Santa Rosa.
Pero hay otras zonas de la provincia donde no existen estos problemas, al menos en una magnitud crítica. "En Famaillá, los productores no tienen problemas de falta de lluvia. Incluso, en algún momento no teníamos piso (suelos blandos) y no podíamos entrar a los campos", comentó.
"En cambio, en el oeste tucumano (Alpachiri y Alto Verde), por mencionar dos casos, estamos sufriendo la falta de lluvias, estamos con una fuerte ’seca’, por lo que se sembró muy poco", explicó. "La sequía es un gran problema en esta zona, hay muchas plantas quemadas", reconoció.
¿Cambiaron las estrategias de siembra?, preguntó LA GACETA Rural. "No cambiamos los tipos de variedades sembradas o por sembrar. En las zonas muy marginales estamos utilizando soja de ciclos largos. Pero en el caso de Famaillá sí estamos sembrando", describió.
En cuanto a los barbechos, Mejail presentó un panorama similar al anterior. "En Famaillá no tuvimos problemas. Pero en el este, por ejemplo en la zona de El Bobadal (oeste santiagueño) los barbechos enfrentan malas condiciones como para hacerlos", explicó.
Algunos productores, ante las inclemencias climáticas, optaron por cambiar sus estrategias de siembra. "Ya es difícil cambiar las estrategias", dijo Mejail. "Los esquemas ya están montados.
Ya sea que se trate de soja o de maíz, no cambiamos las variedades. No estamos tan lejos de los niveles acostumbrados", aclaró. "Pero en el caso de La Cocha y Graneros el problema es grave, porque hay productores que no sembraron", reconoció.
Las perspectivas son complejas para el poroto. "Estamos preocupados a ver cómo evoluciona el clima. No es época para iniciar la siembra de poroto. Estimamos unas 1.600 hectáreas sembradas entre Salta y el norte de Tucumán", evaluó.