Tras una reunión con los directores de todas las bolsas de cereales del país, Julián Domínguez anunció que la semana próxima estará disponible la línea de crédito a tasa cero en el Banco Nación para aquellos que quieran esperar y no malvender su producción. “ Cuatro vivos no se pueden quedar con el esfuerzo de 30 mil productores que pusieron tanto empeño y en especial en esta región para poder sembrar”, disparó. Ante la pregunta de Clarín sobre quiénes son esos vivos, Domínguez respondió: “Las exportadoras, está claro”.
Días pasados, las entidades ruralistas habían vuelto a la carga sobre el Gobierno para exigir la reapertura de los mercados externos. Desde la Mesa de Enlace se apuntó contra las cerealeras y los molinos como cómplices de la situación de estrangulamiento hacia el productor que recibe por su trigo un valor menor al FAS teórico fijado por Agricultura. “En la documentación que presentan los molinos para cobrar el subsidio, figura que lo están pagando. Si lo utilizan de manera fraudulenta lo tienen que denunciar porque la razón del subsidio es que paguen el FAS”, explicó el ministro, quien calificó de “excusa” atribuirle los problemas a la no entrega de los ROE (permisos de exportación).
Los directivos bursátiles pidieron una mayor libertad de las ventas externas. “Ahora es momento de abrir y, si luego aparecen dificultades, el Estado siempre tiene mecanismos para actuar”, reveló uno de los representantes. Domínguez anunció que se garantizará a los productores del sudoeste bonaerense la compra de medio millón de toneladas de trigo.