Cuatro vivos no se pueden quedar con el esfuerzo de 30.000 productores de trigo, dijo el ministro de Agricultura. Pidió, además, que se denuncie a las empresas molineras si llevan adelante maniobras fraudulentas para no pagar el valor que corresponde.

El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, aseguró ayer que “cuatro vivos no se puedan quedar con el esfuerzo de 30.000 productores de trigo que pusieron su empeño y esfuerzo para esta cosecha y en particular para esta región de la provincia de Buenos Aires”. El ministro formuló declaraciones en Bahía Blanca, donde mantuvo una reunión con productores y representantes de las bolsas de cereales de todo el país.
Domínguez pidió a los productores que denuncien a las molineras si llevan adelante maniobras fraudulentas para no pagar el valor que corresponde.
El ministro se refirió a las quejas formuladas por los productores a causa del precio bajo que reciben, de parte del sector empresario, por el cereal.
“Nosotros, a través de la Oncca, vamos a garantizar la compra de las 500 mil toneladas que estaba reclamando para esta región de la provincia de Buenos Aires para que el productor pueda vender y comercializar”, le transmitió Domínguez al titular de la Bolsa de Cereales bahiense, Abel Dimeglio.
El funcionario anunció que “nosotros le pedimos a las molinerías que nos compren un millón y medio de toneladas en los próximos 45 días y hay un millón de toneladas disponibles en crédito a tasa cero para los productores más chicos”.
“A nosotros en la documentación nos aparece que la molinería está pagando el cereal a FAS teórico, si no, no podrían cobrar los subsidios. Si hay una situación encubierta donde esto lo utilizan para maniobras fraudulentas, el productor lo tiene que denunciar porque la molinería hoy está subsidiada”, resaltó.
El FAS teórico es el precio internacional del grano menos las retenciones y los gastos en puerto.
Reconoció que “hoy el productor triguero tiene un problema” debido a que “le están robando el precio” del cereal.
“El motivo de esta reunión es encontrar un mecanismo que permita darle la certeza de quien no quiera malvender su producción tiene una tasa cero en el Banco Nación que impida que malvenda su trigo”, agregó.

EXPORTADORES. Mientras, ayer trascendió que los exportadores de granos se reunieron el jueves con la Mesa de Enlace y las principales bolsas cerealeras del país para analizar la situación del trigo.
El dato más saliente, según publicó el portal Punto Biz, es que los exportadores aseguraron que los anuncios del Gobierno en materia de liberación de cupos para exportación de trigo no se están cumpliendo y por eso no hay demanda en el mercado.
Luego de aclarar que ellos pregonan la necesidad de liberar el mercado y terminar con la regulación estatal a los despachos, aseguraron que todos los recientes anuncios del Ministerio de Agricultura, como la habilitación de un cupo de un millón de toneladas para diciembre, no fue llevado a la práctica por la Oncca, y hay dudas de que los nuevos anuncios (completar la totalidad del cupo en enero) se cumpla.
Además, aclararon que están bastante abastecidos y por eso no demandan en el mercado. Se calculó que del cupo de 3 millones supuestamente habilitado, sólo le resta completar 20 mil toneladas.
En ese marco, al trascender el dato de la reunión, la Oncca salió a difundir que “se firmó un acuerdo para la exportación de 2 millones de toneladas de trigo, correspondientes a la cosecha 2010/11, que se suma al de 3 millones acordado en junio pasado. Y además, dijo que “ya están siendo autorizados los ROEs de trigo, del primer millón de toneladas acordadas el 2 de diciembre pasado, para su embarque y exportación”.
Todos estos anuncios fueron calificados por la exportación como “irreales y no cumplidos”.

PEDIDO DE VIALE. El diputado nacional Lisandro Viale (PS Entre Ríos) presentó un proyecto en el que solicita al Poder Ejecutivo Nacional que, por medio del Ministerio de Agricultura, informe acerca de la situación de la producción de trigo en el país, y las medidas implementadas para el sector.
El proyecto presentado por Viale, solicita información al Ejecutivo sobre diferentes aspectos de la producción triguera. En primer lugar, y ante la situación de falta de precio en el mercado de trigo que se dio en la cosecha, informe acerca de, “cuáles son las razones por las que, conociendo la falta de mercado de trigo generada el año anterior, los motivos por los que se produjo y su consecuente perjuicio a los productores, el Ministerio no ha actuado con políticas activas para evitarla durante este año” expresa en el proyecto. En el mismo sentido, “qué medidas tiene dispuestas para que en la comercialización de trigo, no se vuelva a producir la transferencia de recursos de los productores de trigo a la molinería, a los exportadores y a los grandes acopios”.
Por otro lado, el diputado entrerriano solicita información acerca de las razones por las que se mantiene cerrada la exportación para trigos que no tienen la calidad panadera que demanda la molinería argentina, y tienen mercado en el exterior, teniendo en cuenta además, que este año las previsiones de producción de trigo son notablemente mayores que las del año pasado.

ADVERTENCIA DE BUZZI

En la reunión de los exportadores con integrantes de la Mesa de Enlace para repasar la situación del trigo, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, habría sintetizado su punto de vista con una sola frase. “Muchachos, o se arregla lo del trigo o vamos a tener
problemas en las plantas”, les dijo a Jorge Amado, presidente de Cargill; Silvia Taurozzi, CEO de Louis Dreyfuss, y Alberto Rodríguez, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara).

La intervención oficial ya le costó a los productores U$S 4.600 millones
La Federación de Acopiadores de Cereales cuantificó las consecuencias de la intervención oficial en el mercado de trigo. “En las cuatro últimas campañas los productores aportaron U$S 4.600 millones que, por el sistema adoptado, el 64% (U$S 3.000 millones) se transfirió a sectores no necesitados, filtraciones en la cadena industria/comercio, exportadores de trigo y de harina y competidores externos”.
Cuando estas cifras se convierten en toneladas, surge que el aporte de los productores ascendió a 20 millones de toneladas, superando en 2 millones el consumo total interno de trigo del período analizado, que totalizó unas 18 millones de toneladas.
“Aun bajo el supuesto irreal de que todos los pobres tuvieron acceso a los precios oficiales, el mecanismo de intervención estatal generó un despilfarro por subsidios perversamente inequitativos, de nada menos que 13 millones de toneladas, transferidos a los sectores mencionados en el párrafo anterior”, destacó la Federación en una carta cursada al ministro de Agricultura, Julián Domínguez.