Con lluvias aisladas o escasas comienza a oírse su necesidad en el corto plazo.Y preocupa que estas condiciones se combinen con la llegada temprana de enfermedades foliares en maíz.

De acuerdo a un relevamiento reciente, hecho por Marcelo Carmona, profesor titular y docente de fitopatología de la Facultad de Agronomía de la UBA, junto con Francisco Sautua, se detectó la presencia de la roya común en varios lotes de la zona de Venado Tuerto, Villa Cañás y Ferré, en el sur de Santa Fe.

Según destacan los especialistas esta presencia temprana es comparable con la ocurrida en la campaña 2007/2008 y enciende luces de alerta. Como es conveniente estar prevenido, lo primero a tener en cuenta es qué monitorear, y que ello permita tomar una decisión adecuada de manejo.

Vale recordar que la resistencia genética es una de las medidas de control más efectivas contra royas, aunque al elegir híbridos resistentes se relega potencial de rendimiento.

De lo contrario, hay que recurrir a los fungicidas que tienen una respuesta entre 1.000 a 1.500 kilogramos por hectárea extra de grano por su uso y, además, indirectamente controlan manchas foliares y disminuyen la predisposición del cultivo frente a pudriciones de raíz y tallo.

La enfermedad es rápidamente identificable por su signo, las pústulas. Estas son observadas como elevaciones sobre la superficie de la hoja con forma circular a alargadas y de color pardo-canela. La temperatura ideal para la germinación de esporas es 17 ºC pero es destacable entre 13 a 27 ºC, dicen Carmona y Suatua Entre las metodologías para conocer sobre la severidad de la enfermedad, recomendaron hacer un promedio de las pústulas encontradas: se toman entre 5 a 10 plantas al azar y se procede al conteo del número de pústulas en la hoja de la espiga (HE), en la hoja de abajo (HE-1) y la de arriba (HE+1), y se divide por el total de hojas evaluadas.

Pueden presentarse dos momentos distintos para aplicación de estrobirulinas más triazoles, en el caso que las evaluaciones de severidad así lo determinen: uno temprano, aproximadamente con el cultivo en 8 hojas expandidas. En este caso, el ambiente debe ser fresco (17 a 23 ºC), con un promedio de 10 a 14 pústulas por hoja medidas en todas las hojas de 10 plantas al azar por lote. Y el tardío, durante el panojamiento e inicio de floración del maíz, es cuando la (HE), (HE-1), (HE+1) alcanzan en promedio 10 a 12 pústulas por hoja (estas tres hojas representan aproximadamente el 40% del área foliar del cultivo), recuerdan los especialistas.