José Crettaz
LA NACION
Aunque la Comisión de Enlace dio por terminado anoche el séptimo paro del campo en lo que va del mandato de la presidenta Cristina Kirchner, grupos de productores independientes se mantenían a la vera de las rutas en varios puntos del país. El ruralismo recibió ayer la invitación de la ministra de la Producción, Débora Giorgi, a una nueva reunión para destrabar el extenso conflicto y, a su vez, le envió una carta a la funcionaria en el que plantea los temas que deberían hablarse en ese encuentro, que será el quinto desde que se reanudó el diálogo hace un mes y medio.
En esa carta, las cuatro entidades piden "ayuda directa a afrontar por la sequía y emergencias agropecuarias pendientes; flexibilizar la comercialización de la carne y medidas tendientes a incentivar la producción; refinanciación de las deudas con el Banco Nación de aquellos productores que estén en emergencia; lograr la transparencia y sustentabilidad del sector lechero; derogación de las normas que distorsionan los mercados de futuros, y revisar el estado de cumplimiento de los compromisos asumidos por el Poder Ejecutivo con respecto a la ganadería, la lechería, el trigo y las economías regionales".
El cese de comercialización tuvo un alto acatamiento. En el Mercado de Liniers sólo ingresaron 278 cabezas y en los complejos aceiteros y portuarios del Gran Rosario el promedio de ingresos de camiones no superó las 500 unidades diarias, apenas un 10% de los 4408 que se habían descargado el miércoles de la semana anterior.
Al hacer un balance de los siete días de paro, la Comisión de Enlace respondió las recientes declaraciones del líder del oficialismo Néstor Kirchner. "No es la cantinela de cuatro tipos, sino la de miles y millones que piden un giro en la política agropecuaria porque temen la desaparición del pequeño y mediano productor, y esto lo define la vigencia de las retenciones", dijo el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi.
En conferencia de prensa, los ruralistas pidieron a los bloques de la oposición que postergaran hasta el 13 de abril la sesión especial para tratar la baja de las retenciones que estaba prevista para el miércoles próximo. La postergación, que buscaría ganar tiempo para convencer a los legisladores de Solidaridad e Igualdad (SI) -aliados de la Federación Agraria-, causó un fuerte malestar entre los diputados que lideran esa movida y que habían dedicado los últimos días a convencer a sus pares indecisos de sentarse y dar quórum.
Actos y movilizaciones
El ruralista entrerriano Alfredo De Angeli cerró la protesta en un acto en Paraná, en el acceso al túnel subfluvial, donde fustigó a Kirchner. "Hace varios años sabemos que es mentiroso el ex presidente en funciones. Le miente a un sector, pero a nosotros no", dijo De Angeli. En Chaco, los productores decidieron continuar una semana más con el corte de la ruta 16, en Roque Sáenz Peña. "La asamblea ha expresado tajantemente la decisión de quedarse en la ruta hasta que se entienda que el pequeño y el mediano productor está pidiendo a los gritos una ayuda para sobrevivir", dijo Roberto Polich, de la Federación Agraria. En Formosa, los productores se movilizaron en El Colorado; en Buenos Aires, lo hicieron en Chascomús y Junín, y en La Pampa, en Realicó.
Con la colaboración de los corresponsales en el interior