El paro de siete días que lanzó el sector agropecuario comenzó ayer con cortes de rutas en más de 60 puntos del país, mientras la dirigencia ruralista acusó al Gobierno de "estrangular hasta la asfixia" a los productores y advirtió que el ex presidente Néstor Kirchner "aceleró el proceso de confrontación".
La jornada de protesta se cumplió con chacareros apostados al costado de las carreteras y, en muchos casos, con piquetes en los que se impedía el paso de camiones cargados con granos, hacienda en pie y frutas, como en Gualeguaychú (Entre Ríos), Armstrong (Santa Fe) y Leones (Córdoba), entre otros puntos.
En una jornada donde el oficialismo mantuvo un silencio de radio, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, llamó a los productores a que no se "moleste a la gente que anda por las rutas" y recomendó "volantear" sin cortar el tránsito, aunque insistió en que "hay un derecho" a protestar.
Acusó que el Gobierno "estrangula hasta la asfixia a los productores" al no acceder a bajar las retenciones a las exportaciones de granos y ratificó "el malestar" por el anuncio de coparticipar las retenciones a la soja y la decisión del oficialismo de no dar quórum en Diputados para tratar un proyecto en ese sentido.
Su par de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, arremetió contra el ex presidente Néstor Kirchner, al que acusó de profundizar el enfrentamiento, mientras volvió a cuestionar "el empecinamiento y la tozudez" del Gobierno frente a los reclamos del campo.
"Escuchando vociferar al ex presidente en plena campaña no hay dudas de que aceleró el proceso de confrontación", reprochó el dirigente.
El titular de Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, aseguró por su parte que los cortes en las rutas se levantarán cuando el Gobierno nacional deje de ser "tan necio".
"A nadie le gusta cortar rutas", dijo el dirigente agropecuario, pero aclaró que "no esperarán hasta el 28 de junio a ver qué pasa", en referencia a la fecha en que se realizarían las elecciones legislativas nacionales si es que el Senado aprueba el proyecto del oficialismo.
En declaraciones a la radio cordobesa Cadena 3, apuntó que "los responsables de que esto ocurra son, además de (Cristina Fernández y Néstor) Kirchner, los legisladores nacionales", ya que "si hubieran dado el quórum para tratar el tema retenciones, esto no hubiese pasado".
Consultado acerca de si los cortes de ruta son funcionales al argumento del Gobierno nacional, De Angeli indicó que "los productores lo único" que hacen "es demostrar el problema" que tiene el sector.
Por último, no supo precisar hasta cuándo continuará el corte en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, pero aclaró que todo depende del gobierno nacional.
En su provincia, los productores se mantenían en rutas de Paraná, Gualeguaychú, Villaguay, Victoria y Gualeguay, como parte del control de cargas que realizan para que se cumpla el paro dispuesto por los empresarios agropecuarios.
El lunes se sumarán a la protesta productores de la localidad de La Paz, en el kilómetro 587 de la ruta nacional 12, informó ayer a DyN el secretario de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo Bel.
En Santa Fe, los chacareros mantenían bloqueos en distintas rutas de la provincia, sobre todo en el sur del territorio.
Uno de los piquetes se desarrollaba desde las 8 en la carretera Panamericana y la provincial 15, en proximidades de la ciudad de Armstrong, 80 kilómetros al oeste de Rosario, donde los chacareros cortaron totalmente el movimiento de vehículos, acompañados por el intendente Fernando Fischer y trabajadores de Metalmecánica, establecimiento paralizado por la crisis.
A las 12 suspendieron la protesta hasta las 14.30 y luego continuarían hasta las últimas horas de la tarde.
Algunos productores autoconvocados del departamento Las Colonias, autodefinidos como Mesa de Enlace provincial, cortaron a las 9 las rutas nacional 19 y provincial 6, según lo informó el ruralista Agustín Millar, quien afirmó que se ofrecerán caminos alternativos.
En el acceso al túnel subfluvial Uranga-Silvestre Begnis, que une Santa Fe con Paraná, desde la medianoche hasta las 8 de la mañana hubo un corte general y se reanudó el movimiento una hora más tarde.
También se produjeron protestas cerca de Rosario: al oeste, en el cruce de las rutas provinciales AO12 y 14, que normalmente tienen un intenso desplazamiento de camiones; al sur, en Piñero, en la nacional 11; al norte, en la misma ruta en Maciel; al sudoeste, en la nacional 33, a la altura de las localidades de Firmat y Chabás.
A su vez, en la ciudad cordobesa de Leones hubo un piquete en la ruta nacional 9, a unos 244 kilómetros de la capital provincial, donde los camioneros advirtieron que pasarían de cualquier manera, por lo que las autoridades locales estaban en alerta.
El intendente de Fabián Francioni, advirtió que camioneros "van a abrir la ruta de cualquiera manera" ante los piquetes que desarrollan productores agropecuarios en la ruta nacional 9.
"Muchos camioneros van a salir a la calle y van a abrir la ruta de cualquier manera para poder pasar, para poder trabajar, porque tienen derecho, porque la soja está guardada y los camioneros están sin poder circular por ningún lado", dijo Francioni a DyN.
El intendente indicó que llevará adelante diversas reuniones con ambos sectores para intentar "descomprimir" la situación y luego trasladará estas inquietudes a autoridades provinciales.
"Creo que los intendentes son los únicos que pueden solucionar si se ponen al hombro el reclamo del hombre de campo y las necesidades del Gobierno nacional", sostuvo.
En la Pampa, los productores rurales autoconvocados instalados en el piquete de la ruta nacional 5, en el acceso este a Santa Rosa, impidieron el paso de camiones con hacienda y granos hacia Buenos Aires.
DyN