Con el ánimo por el piso, el campo permanece en las rutas para manifestar su malestar tras el fracaso de la sesión especial en Diputados para la segmetación de las retenciones por falta de quórum, y por el posterior anuncio de la presidenta Cristina Kirchner acerca de la creación de un fondo coparticipable para las provincias a partir de las retenciones a la soja.

Según precisó esta tarde el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, hay 68 concentraciones de productores en distintos puntos del país. Afirmó además que no se reprimirá a los manifestantes. "Los estamos mirando con el ciuidado del caso con el criterio de nunca reprimir y sí de persuadir", indicó en declaraciones a radio Continental.

Entre Ríos: Vuelve a ser uno de los epicentros de la protesta. En Gualeguaychú, un grupo de productores mantiene totalmente cortada la ruta 14, principal vía de tránsito del Mercosur, y anunció que la protesta es "por tiempo indeterminado".

En Paraná, en tanto, se encuentra cortada la avenida de acceso al Túnel Subfluvial que une esta capital con Santa Fe, aunque es posible acceder al viaducto por un camino alternativo. De cualquier manera el tránsito es muy dificultoso.

También hay concentraciones de productores en Gualeguay; mientras que están totalmente liberados los puentes Victoria-Rosario y Zárate-Brazo Largo.

"La idea es sostener la protesta hasta que los legisladores den quórum en el Congreso" para tratar el proyecto de la oposición sobre una modificación en el sistema de retenciones, dijo Alfredo De Angeli, desde la ruta 14.

Santa Fe: Hay un corte total en Reconquista, sobre la ruta 11 a la altura del kilómetro 790, indicaron a lanacion.com voceros de Gendarmería.

Además, productores autoconvocados del norte provincial iniciaron asambleas para resolver la modalidad de protesta. Están reunidos en Villa Ocampo, Romang, Malabrigo y Avellaneda.

Por la tarde se iniciará el corte por tiempo indeterminado de la ruta nacional 9, en jurisdicción de Armstrong. Esa protesta es de trabajadores autoconvocados de las 75 fábricas metalmecánicas paralizadas en esa zona del sur provincial.

Aún no decidieron la modalidad los autoconvocados del oeste (que habitualmente protestan en la intersección de las rutas provincial 13 y nacional 34, acceso a Ataliva) y los del centro, que se manifestarían en Emilia y San Justo.

Buenos Aires: Hay pequeños grupos de ruralistas concentrados a la vera de la ruta en más de 30 ciudades y localidades del interior, entre ellas, Bahía Blanca, Azul, Balcarce, Chivilcoy, Saladillo, 9 de Julio y Olavarría. Se realizarán asambleas en las que decidirán cómo seguirá la protesta.

La Pampa: Productores instalaron una carpa al costado de la ruta nacional 5, a 10 kilómetros al este de Santa Rosa. Y ratificaron, tal como adelantaron ayer a lanacion.com, que se quedarán en la ruta hasta el 28 de junio, cuando se prevén llevar a cabo las elecciones legislativas.

"¿Si creemos que perderemos el apoyo de los intendentes porque recibirán más dinero? No lo creemos. A esta altura, saben que es más de lo mismo. El problema seguirá si no hay medidas para el campo", dijo a lanacion.com Juan Cruz Cabral, uno de los manifestantes.

Córdoba: Los cortes parciales e intermitentes continuarían en la localidad de Sinsacate.

Chaco: Productores y piqueteros de la corriente que lidera Raúl Castells cortan la ruta nacional 16, en el kilómetro 171, paralizan totalmente el tránsito hacia la capital chaqueña y provincias vecinas.

Productores autoconvocados y de la Federación Agraria impiden el paso de camiones, colectivos y vehículos. Sólo transitan ambulancias y policía, aunque existen caminos alternativos que permiten eludir el corte.

La situación entre los productores y los piqueteros es conflictiva, ya que los primeros acordaron levantar los cortes temporariamente para dejar transitar los vehículos y los piqueteros disienten en hacerlo.

Se prevé que el corte se extienda hasta las 20. Luego, se hará una asamblea para decidir las medidas a tomar tras el levantamiento del corte. Se especula que podría extenderse "por tiempo indeterminado" y sobre los caminos alternativos.

En el oeste provincial también se producen cortes en General Pinedo y Gato Colorado, en Santa Fe, y en el límite de ambas provincias, donde hay por lo menos 400 camiones paralizados.

Con la colaboración de corresponsales de Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y Chaco