Ante la ausencia masiva del bloque del Frente para la Victoria, la sesión especial no logró sumar los 129 diputados que marca el reglamento para sesionar, por lo que la vicepresidenta 1era. de la Cámara, Patricia Vaca Narvaja (FPV) levantó la reunión con 103 legisladores en el recinto a las 11, tras una hora de espera.

El intento para tratar la rebaja de las retenciones fue presenciado por los titulares de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi; de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías y de CONINAGRO, Carlos Gareto.

A su vez, la Cámara permitió el acceso a las barras de varias decenas de productores que llegaron del Interior para respaldar a los legisladores de la oposición.

Luego, mientras la oposición hacía manifestaciones en una sesión en minoría, el número de bancas ocupadas, según los bloques convocantes, subió un poco, pero ya el tablero del recinto estaba apagado.

Asistieron a la sesión especial 23 diputados del bloque de la UCR, 20 de la Coalición Cívica, una decena del socialismo, el bloque de PRO, el bloque disidente Unión Peronista y el cobismo, incluido Norberto Erro, que es un concertador generalmente a favor del kirchnerismo.

También ocuparon bancas el peronista crítico Luis Barrionuevo, Dante Camaño (Nacional Sindical), los cordobeses Beatriz Halac, Arturo Heredia y Jorge Montoya, los reutemannistas Jorge Obeid, Ariel Dalla Fontana y Walter Agosto; los independientes Emilio Martínez Garbino, Norma Morandini y Juan Carlos Villaverde y Hugo Acuña, del Movimiento Popular Neuquino.

El número de presentes en el recinto para sesión especial pedida por la oposición fue inusual, ya que raramente pueden superar unas pocas decenas cuando el oficialismo no da quórum.

El motivo de la reunión era debatir un proyecto consensuado con las entidades agropecuarias que promueve una reducción de las retenciones para la exportación de soja, maíz, trigo, girasol y sorgo y exime de pagar el gravamen a los productores por las primeras mil toneladas producidas.

En el recinto, Francisco Ferro (CC), sostuvo que el proyecto "no es el ideal, pero es el proyecto posible" y destacó que tiende a recuperar para el Congreso "la facultad para poner los derechos de exportación y de importación".

Además, remarcó que la propuesta "trata distintos a los que son distintos" porque establece que pagarían cero de retenciones por los volúmenes menores a las mil toneladas, lo cual en el caso de la soja abarca al 83 por ciento de las explotaciones.

Muy duro estuvo Christian Gribaudo (PRO), cuando sostuvo que "no estamos proponiendo una mesa de la oposición sino una mesa de consenso agropecuario" y remedó una anécdota atribuida a un asesor del ex presidente norteamericano, Bill Clinton, diciéndole al "presidente Kirchner" que "es el campo, estúpido".

Por su parte, Felipe Solá (Unión Peronista), dijo que "el Parlamento tiene que hacer como Gandhi, seguir, seguir, que va a ganar el que pelee hasta el final. Vamos a pelear hasta el final" por el campo, aseguró.

El jefe del bloque radical, Oscar Aguad, afirmó que "si se mata la producción no tendrá plata el fisco" mientras que su par de la CC Adrián Pérez destacó que para poner a "la Argentina de pie" hay que empezar "con un sector productivo que va a ser vital para la recuperación del país".

Tras una hora y media de expresiones en minoría, la reunión finalizó con la entonación en el recinto del Himno Nacional.
En quince días la oposición volvería a pedir una sesión especial para insistir con el tratamiento del proyecto.

La Capital OnLine