La Comisión Europea está ofreciendo doblar la cuota preferencial para las importaciones de carne de bovino de Estados Unidos en un esfuerzo por terminar una disputa de una década sobre el comercio de este producto, según comunicaron a la agencia de noticias Reuters algunas fuentes europeas conocedoras del plan.

Las fuentes -no mencionadas- dijeron que el bloque está ofreciendo doblar su cuota de la actual cantidad de 11,500 toneladas métricas, una cantidad que Estados Unidos comparte con Canadá, a cambio de la eliminación de $116 millones de dólares que suman las sanciones estadounidenses contra los productos de la Unión Europea (UE). Sin embargo, es sabido que el plan no incluye una finalización a la prohibición de la UE sobre la carne de bovino tratado con hormonas.

Está programado para esta semana que la Comisionada de Intercambio Europea, Catherine Ashton, discuta la propuesta con su contraparte en Washington, D.C., EE. UU., de acuerdo con Reuters

La semana pasada, Washington decidió atrasar 30 días la imposición de cuotas adicionales a productos de la UE mientras continúan las negociaciones.

La UE compró un total de 20,660 toneladas métricas de carne de bovino estadounidense en el 2008, valuadas en $99.7 millones de dólares, de acuerdo con la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos *USMEF, por sus siglas en inglés). Actualmente, la UE impone una tarifa reducida del 20% sobre el valor de las primeras 11,500 toneladas métricas de carne de bovino que los Estados Unidos y Canadá envían a Europa. Cualquier cantidad de carne arriba de esa cuota establecida se debe pagar una tarifa combinada de 12.8% y $3,000 euros (unos $3,877 dólares) por tonelada.

Carnetec