Las Jornadas de Capacitación sobre la ley de Marcas y Señales organizadas por la Unidad Departamental Minas de la Policía, a cargo del comisario mayor Eduardo Martini, fueron planteadas ahora como punta de lanza en el noroeste y norte provincial en la lucha contra el delito de abigeato que no se ha logrado hasta ahora controlar.
Por décadas, los pobladores de estas zonas se han visto asolados por el cuatrerismo con animales vacunos, caprinos y ovinos robados en un marco de impunidad, facilitada por la topografía del terreno y los ríspidos caminos de esta región, el sistema de campos abiertos y el hermetismo que impone el temor.
Así, las precarias economías regionales de estos parajes de escaso desarrollo rural se ven jaqueadas a diario por los cuatreros, que conocen huellas y senderos para arriar los animales, hasta lugares ocultos para su faenamiento clandestino y posterior comercialización ilícita.
Como ejemplo, se recuerda un hecho ocurrido en el departamento Minas el año pasado y que fue reflejado por este diario: tres hombres emboscaron por la noche a un tercero, acusándolo de haber robado sus animales y lo mataron a balazos. Esta supuesta “justicia por mano propia” fue el detonante de una situación que hizo eclosión y que hoy se ventila en el Juzgado de Cruz del Eje.
Rodeo ajeno. La jornada de capacitación a policías de la región, por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería, plantea al menos una acción en esta dirección.
En las prácticas desarrolladas en una estancia de la zona se recreó un rodeo
clandestino, se desarrollaron procedimientos, identificación y control de
ganado, además de faenamientos y traslados de carnes.
La voz del Interior