Tal como ocurrió en la localidad bonaerense de Stroeder ahora les tocó el turno a los ruralistas de Coronel Pringles.
El lunes pasado llegaron a Pringles 800 toneladas del cereal sobre un total de 1.500 que prometió enviar Moreno durante los próximos días. Esas 1.500 toneladas de maíz serán repartidas entre 380 productores que tengan rodeos de hasta 500 animales cada uno.
Los 380 ganaderos que se anotaron para recibir el maíz del Gobierno recibirán unos 4.000 kilos de cereal -en promedio- por empresa, monto que servirá para alimentar muy pocos animales, de acuerdo con el tamaño del rodeo, durante uno o dos días.
Hasta el momento las principales empresas exportadoras de granos y derivados entregaron a Moreno unas 44.000 toneladas de maíz, que están siendo repartidas -a los productores allegados al Gobierno- de La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero entre otras provincias.
La Secretaría de Comercio Interior y el municipio
de Coronel Pringles iniciaron las gestiones hace dos meses para lograr hacer
efectivo el envío de maíz. Pero recién el lunes pasado llegaron las primeras 800
toneladas de maíz, las cuales están almacenadas en el acopio Scaglia &
Laurencena de dicha ciudad.
«Lo que mandan son migajas del Gobierno para intentar dividirnos: estamos totalmente en desacuerdo con este mecanismo, pero hemos dicho a los productores que agarren todo lo que den», afirmó el presidente de la Sociedad Rural de Coronel Pringles, Manuel Domínguez.
Al mismo tiempo, más de 200 ruralistas de Pringles se manifiestan desde el martes en el cruce de las rutas 51 y 85, entregando panfletos a los automovilistas que transitan por el lugar para apoyar la decisión que el martes pasado anunció la Mesa de Enlace luego de reunirse -sin éxito- con el Gobierno.
Ambito financiero