Por la presión de los camioneros varados sobre la Ruta 14 a la altura de Gualeguaychú, en Entre Ríos, los ruralistas decidieron levantar "momentáneamente" el corte sobre ese camino primordial para el comercio en el Mercosur.

Durante la madrugada de hoy se vivieron momentos muy tensos cuando un grupo de camioneros, que están varados hace varias horas, se acercó hasta los chacareros que con sus tractores y cosechadoras mantienen bloqueado el tránsito, y exigieron que los dejaran pasar.

Alfredo De Ángeli habían cortado la ruta en el kilómetro 53 y en un primer momento había asegurado que la protesta se "iba a mantener hasta que los diputados oficialistas den el quórum".

Los productores entrerrianos habían cortado esta mañana la ruta nacional 14, frente a Gualeguaychú, y en la cabecera del túnel Paraná-Santa Fe, en rechazo a la política oficial para el campo.

Como consecuencia del piquete rural frente a Gualeguaychú, en el lugar se generó una cola de varios kilómetros de automóviles y vehículos de gran porte, que se ven impedidos de circular por la denominada ruta del Mercosur, clave para el comercio en la región.

En el caso de Paraná, los productores se organizaron desde anoche para mantener el corte.
Esta mañana realizarán una asamblea en el lugar para resolver los pasos a seguir.

Integrantes de la Federación Agraria realizan un piquete en el túnel subfluvial que corta la circulación en el paso que conecta Paraná con Santa Fe y en la ruta nacional 14 en cercanías de Gualeguaychú, encabezado por su titular provincial, De Angeli.

En la capital entrerriana, los productores se encuentran ubicados en las dos manos de acceso al viaducto interprovincial, impidiendo el paso de todo tipo de vehículos.

Sin embargo, gendarmería habilitó un camino de tierra vecinal, que se utiliza como paso alternativo hacia Santa Fe y que, con mucha dificultad, permite la circulación entre ambas capitales provinciales.

El complejo vial tendido entre Victoria y Rosario estaba transitable esta mañana, luego de que el piquete de productores que ayer provocó cortes intermitentes en ese paso, se retiró del lugar.

El vicepresidente de CRA, Néstor Roulet, calificó como "un mensaje electoralista" el anuncio de la coparticipación del 30 por ciento de las retenciones a la soja, y señaló que la iniciativa "es directamente un acta de defunción" para el campo.

"Institucionalizar ese desangre de plata es terrible para nosotros. Ahora sí está confirmado que vamos a empezar a entrar en una situación difícil. Teníamos algo de esperanzas, pero va a ser difícil poder seguir produciendo", indicó.

Roulet dijo a radio Continental que "se nos van prácticamente 50 millones de pesos y volverán 500 mil. Eso es terrible. Esa plata que se va indiscutiblemente le quita mucha actividad económica. Estamos sufriendo constantemente".

"Para los pueblos de las provincias productoras de granos -Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires- es directamente un acta de defunción. Este mensaje es para desunir, no hay ninguna duda", prosiguió.

El dirigente rural aseveró que el anuncio del Gobierno "es un mensaje electoralista, poco creíble y para desunir. Saben que es una estrategia electoralista". "A los pueblos con industria metalmecánica relacionada con el campo, los termina de matar", añadió.

ANUNCIO Y DESCONTENTO. Las protestas se sucedieron tras el anuncio ayer por la tarde de la jefa de Estado de coparticipar las retenciones entre la Nación (70%) y las provincias (30%). Los cortes ya estaban instalados, al menos en algunos lugares de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco y La Pampa, luego del frustrado intento de tratar las retenciones en el Contrego: los diputados de la oposición no habían conseguido quórum.

Por su parte, los principales referentes del agro se hicieron escuchar una vez conocidas las medidas anunicadas desde Olivos.

EDUARDO BUZZI. El titular de la FAA aseguró que “el nivel de autoritarismo de este gobierno sorprende” y sostuvo que la medida anunciada por la Presidente de coparticipar “tiene olor a elecciones y no cierra por ninguna parte”. Además, se preguntó: “¿Por qué no lo hicieron durante los seis años anteriores? Esto es un decreto y puede cambiar por decreto dentro de tres meses”.

El dirigente agregó que al Gobierno sólo le interesa el 35% de retenciones y sostuvo que “están estrangulando a los productores. A lo mejor le toque algo a la provincia de Santa fe pero su economía está destruida". Luego agregó que el anuncio "es una nueva provocación y un ensañamiento con el campo" y que "precipita un conflicto cuando la discusión está en el Congreso".

"El gobierno que vuelve a ser derrotado en el terreno de las ideas porque tuvo que reconocer que estaba haciendo las cosas mal y debería ser un 70 para el interior y el 30 para la nación", remató.

ALFREDO DE ANGELI. En un costado de la ruta, el entrerriano sostuvo que la Presidente anunció la coparticipación de las retenciones a la soja “porque se le estaban prendieron fuego un par de provincias”.

“Al campo no le resuelve los problemas, no le resuelve los problemas a los lecheros, a los fabricantes de maquinarias agrícolas”, dijo el ruralista y se preguntó: “El año que vienen cuando haya menos producción, ¿a quién le van a ofrecer la coparticipación?”.

“El Gobierno mete la pata con esto, pero los grande culpables fueron los legisladores nacionales”, evaluó al llegar al corte de la ruta 14 en las cercanías de Gualeguaychú. El entrerriano se refería a los diputados del oficialismo que no dieron el quórum necesario para tratar el proyecto de rebajas de retenciones a los granos presentado por la oposición.

MARIO LLAMBIAS. Para el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) los anuncios son una “jugada política para confundir a la gente y tener mejor imagen en el Congreso” y remarcó que lo que “ocurrió hoy fue un papelón” en referencia a la falta de quórum para tratar las retenciones.

“Esto no cambia nada”, dijo Llambías y agregó que “sólo calentaron a los productores por este nuevo manejo” y destacó que “estamos muy calientes y protestando enérgicamente, con mucha gente que ya está en los costados de la ruta".

“Estoy cayó muy mal porque es una nueva mentira. Lo concreto es que la plata que había no se estira, va a llegar de la misma forma y es una nueva manera de engañar a la gente”, insistió el dirigente aunque aclaró que “al diálogo lo vamos a seguir cumpliendo y en cuanto al tema de las retenciones el fondo es el Congreso”.

HUGO BIOLCATI. El dirigente de la Sociedad Rural Argentina advirtió que los ruralistas van a insistir en la rebaja de las retenciones, y que podrían incorporar su coparticipación: "Hubiera sido mucho más democrático que el oficialismo planteara la discusión sobre la coparticipación de las retenciones en el Congreso, a través de los legisladores que hoy se negaron a dar quórum, en un debate abierto y público, en lugar de recurrir a los DNU, un mecanismo que la presidenta tanto criticó", señaló el ruralista a través de una comunicado.

Agregó que "de todas maneras, nosotros vamos a seguir impulsando el proyecto de baja de retenciones en el Parlamento, donde también podemos incorporar la la discusión sobre su coparticipación" y agregó que "ese es el ámbito natural en el que debe darse este debate. Pero así, tal cual fue implementada, la medida no contribuye a darle mayor institucionalidad a la institucionalidad".