La provincia gobernada por Hermes Binner eligió un comunicado oficial para rechazar los anuncios de la presidenta Cristina Fernández y pedir genera un “shock de confianza” a través de suspender por 180 días las retenciones, tiempo suficiente para liquidar las exportaciones estoqueadas y de la nueva cosecha.

Aunque sin un comunicado oficial, en la gobernación cordobesa anoche se analizaba el impacto del anuncio y cómo se posicionará el gobernador Juan Schiaretti.

En Buenos Aires, Daniel Scioli se espera que acompañe las decisiones de Cristina Fernández.

En el primer punto del comunicado, la administración de Binner reclamó un “shock de confianza para asegurar el incremento de la producción” y la llegada de nuevas inversiones.

Después sostiene “la necesidad de suspender las retenciones a las exportaciones agropecuarias por 180 días para incentivar la producción agroindustrial y favorecer la expansión de la actividad económica necesaria para el desarrollo de toda la sociedad y en particular de las pequeñas poblaciones de nuestro interior”

En el tercer punto anticipa que “en las próximas horas elevaremos a la señora Presidenta una propuesta que, contemplando lo expuesto, plantee un Pacto Federal Fiscal Contra la Pobreza y garantice la autonomía financiera de las provincias argentinas”.

En el último, pide que “en Democracia y tal cual lo expresa nuestra Constitución Nacional, todas las iniciativas del Poder Ejecutivo sobre impuestos, derechos sobre el comercio exterior y fundamentalmente, sobre coparticipación, sean debatidas en el Parlamento”.

Finalmente, pide una convocatoria a todos los gobernadores para “dialogar y consensuar las propuestas que nos ayuden a enfrentar los efectos de la crisis mundial que estamos padeciendo”.