La convocatoria a la Mesa de Enlace por parte del Gobierno nacional y la posibilidad de la reapertura del diálogo quizás hayan sido los principales motivos por los cuales el sector lechero haya decidido esperar a la reunión del día de hoy -a las 14- con la ministra de la Producción, Débora Giorgi, para delinear las medidas a tomar.

Esa es la principal conclusión que se sacó anoche en lo que fue la primera reunión de la Comisión de Conflicto, creada el miércoles pasado, e integrada por dirigentes de la Mesa Provincial de Lechería, la Sociedad Rural de Rafaela y Esperanza, CARSFE y el grupo de auto-convocados de la región.

La idea es convocar a una asamblea para el próximo jueves a las 8, en la Sociedad Rural de nuestra ciudad. En ese encuentro, del cual podrán participar todos los productores lecheros que así lo deseen, saldrán los pasos a seguir.

Ayer se analizó el actual panorama, extremadamente complejo, lleno de rumores y trascendidos y poca información oficial. También cuáles son las posibilidades de acción para hacer sentir la bronca por la que pasa el productor, que actualmente se encuentra en situación de quebranto.

Evidentemente, la reunión de la Mesa de Enlace y la representante del Gobierno nacional abre una situación de espera, en donde recién en la tarde de hoy se sabrán cuáles son las cartas de la administración Kirchner.

De acuerdo al diario La Nación, en su edición de ayer, se estima que Giorgi planteará una serie de propuestas. Entre ellas, algunas que beneficiarían al sector, como la supresión de las retenciones a las exportaciones de leche en polvo, hoy en el 5%, o aplicación de reintegros equivalentes; subsidios a la producción de overos pesados y un subsidio de 10 centavos por litro para pequeños tamberos, de hasta 3.000 litros de producción.

"Hasta ahora, son todos trascendidos, no hay nada oficial. Y después de todo lo que ha ocurrido, no vamos a tomarnos de un rumor para decidir", señaló uno de los participantes de la primera reunión de la Comisión de Conflicto consultada por LA OPINION.

"Existe la posibilidad de una convocatoria a una negociación, pero no hay nada seguro", reconocieron. Como se indicó anteriormente, todo se toma con pinzas hasta que se confirme oficialmente.

Por lo pronto, parece haber ganado la postura de "desensillar hasta que aclare". Claro que si no hay propuestas contundentes por parte del Gobierno, podrían haber escraches o bloqueos a usinas, incluso, poniendo como epicentro nuevamente a nuestra ciudad.