Tras seis días de paro agropecuario, el Gobierno recibirá a la Comisión de Enlace para retomar las negociaciones sobre la crisis que enfrenta el sector. El encuentro, que será a las 14, en la sede del Ministerio de la Producción, estará encabezado por la titular de esa cartera, Débora Giorgi.
La reunión estará enmarcada en una atmósfera de alta tensión por la toma de una sucursal del Nuevo Banco de Entre Ríos, en la localidad de Hasenkamp, por un grupo de productores encabezados por el dirigente Alfredo de Angeli.
Ayer la Presidenta Cristina Kichner, durante una visita oficial en Catamarca, le envió un mensaje a los ruralistas: "Cuando privilegiamos los intereses de unos pocos por sobre los demás, se puede perder la sustentabilidad social. Nos gustaría poder decir a todos que no paguen más impuestos pero todos sabemos que eso en economía no es posible, cómo pagamos a los docentes y a los jubilados".
Los gremialistas presuponen que Giorgi llegará al cónclave con el borrador de 20 puntos que analizaron el líder de la Rural, Hugo Luis Biolcati, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, sin arribar a ningún acuerdo, aunque sumarán reclamos históricos que comprenden al abanico de las actividades rurales que se desarrollan en el ámbito nacional.
La agenda rural abarca desde el polémico tema de las retenciones a las exportaciones, las restricciones a la venta de cereales, carnes y lácteos como asimismo, los problemas derivados de la sequía.
Según publicó LA NACION, Giorgi planteará el mismo argumento que ayer esgrimió el ministro del Interior, Florencio Randazzo, si los ruralistas vuelven a pedir la rebaja en el impuesto a las exportaciones a la soja. "Suspender las retenciones a la soja implica un costo fiscal de 15.800 millones de pesos", planteó el ministro, y chicaneó: "Sacarlas significaría dejar de darles aumento a los jubilados o dejar de dar asistencia social a los argentinos que todavía no tienen trabajo, pagarles menos a los hombres de la seguridad e, incluso, pagarles menos a los maestros."
Al mismo tiempo, se espera que se realicen distintos actos sobre rutas nacionales como el programado en la Ruta 14 a la altura de Gualeguaychú y otro en la intersección de la Ruta 11 y el paralelo 18, en el límite entre Santa Fe y Chaco.