El gobierno recibirá mañana oficialmente a la Mesa de Enlace Agropecuaria, tras el fracaso de las reuniones secretas, con el fin de retomar las negociaciones sobre la crisis que enfrenta el sector rural y tras cuatro días de protesta gremial empresaria.

La reunión está enmarcada en una atmósfera de alta tensión política que se manifestó durante este lunes con la toma pacífica de una sucursal del Nuevo Banco de Entre Ríos, en la localidad de Hasenkamp, por parte de un grupo de productores encabezados por el dirigente Alfredo de Angeli que recibió el apoyo de la Sociedad Rural Argentina y el rechazo por parte del gobierno nacional.

El encuentro se desarrollará a partir de las 14 en el Palacio de Hacienda y estará rodeado de una alta expectativa tanto en el ámbito local como a nivel internacional, habida cuenta del enorme peso específico que tiene la Argentina como productor mundial de alimentos. Al mismo tiempo, también se esperan para mañana una serie de actos sobre rutas nacionales. Uno en la Ruta 14 a la altura de Gualeguaychú, y otro en la intersección de la Ruta 11 y el paralelo 18 entre Santa Fe y Chaco.

Previo a la reunión que mantendrán con la ministra de la Producción, Débora Giorgi, los integrantes de la Mesa de Enlace buscarán consensuar los ejes de los reclamos que elevarán al Gobierno, con la expectativa de que en el encuentro comience a tratarse una política agropecuaria estructural.

Los gremialistas presuponen que Giorgi llegará al cónclave con el borrador de 20 puntos que analizaron el líder de la Rural, Hugo Luis Biolcati, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, sin arribar a ningún acuerdo, aunque sumarán reclamos históricos que comprenden al abanico de las actividades rurales que se desarrollan en el ámbito nacional.

A pesar de ello, la agenda rural es mucho más amplia y abarca desde el polémico tema de las retenciones a las exportaciones, las restricciones a la venta de cereales, carnes y lácteos como asimismo, los problemas derivados de la sequía.

El tema referido a la maraña de resoluciones dispuestas por la ONCCA en el comercio de productos agropecuarios en general no estará ausente en el diálogo, debido a la imposibilidad de reabrir el flujo exportador de numerosos rubros en los tiempos y forma y requieren los mercados internacionales, para no perder nuevas plazas externas.

Si bien la dirigencia no espera respuestas inmediatas a los reclamos y está dispuesta a esperar el tratamiento de las retenciones vigentes, acerca de la necesidad de reducirlas o suspenderlas por un plazo a definir, sí solicitará la eliminación o merma en algunos casos.

En esa línea se ubican los cortes cárnicos de alta calidad (Hilton), debido al fuerte recorte que sufrieron los valores del producto en la plaza mundial, al caer a unos 12.000 dólares la tonelada, luego de haber tocado los 21.000 (U$STN), por lo cual reclamarían una rebaja del 15 al 10 por ciento.

A ese reclamo se suma el referido a las economías regionales, para las que se disponen a pedir la eliminación de los gravámenes a las exportaciones, por lo menos en los casos de producciones localizadas en regiones castigadas por sequía.

En materia ganadera analizan solicitar que se reconsidere el precio de venta de los novillos gordos, con desgravación del impuesto a las ganancias para optimizar la cría sectorial, así como la liberación total de exportaciones de vacas de conserva, que no se consumen en el país.

En este caso se solicitará la eliminación de retenciones a las ventas al exterior de productos termoprocesados, así como las del 5% que gravan las exportaciones de leche en polvo, cuyo valor internacional se derrumbó de 4.500 a 2.500 dólares por tonelada.