En vísperas de un nuevo capítulo en las negociaciones entre el Gobierno nacional y la Mesa de Enlace, la toma de un banco por parte del bloque que lidera Alfredo De Angeli causó sorpresa y algunas diferencias entre varios de los dirigentes nacionales del sector.

Desde los cuatro sectores que conforman la Mesa de Enlace coincidieron con las palabras del propio De Angeli, que esta tarde aclaró que su accionar no estaba vinculado con una iniciativa promovida por la dirigencia nacional.

Omar Barcheta, secretario gremial de Federación Agraria Argentina (FAA) -la entidad a la que pertenece el asambleísta-, afirmó a Infobae.com que la protesta no surgió en la Mesa de Enlace y que responde sólo a una determinación de los asambleístas de Entre Ríos, que viven una "emergencia del 100 por ciento".

"Uno de los problemas de Entre Ríos es que no se puede cumplir con los bancos. La provincia tiene problemas desde hace dos o tres años que viene con pérdidas por sequía o heladas y ellos están desesperados", explicó.

Al igual que Alfredo De Angeli, el gremialista indicó que si no se llega a una solución, este tipo de protestas se pueden extender a otras entidades bancarias.

"No estamos de acuerdo con la toma"

Carlos Gareto, presidente de Coninagro, aclaró a Infobae.com que su entidad se opone "a este tipo de medidas" y señaló "la importancia de abarcar todas las instancias de diálogo para resolver un problema".

"Entendemos las desesperación que pueden llegar a tener, pero es necesario mantener la calma y seguir negociando. Tendrían que haber elegido a uno o dos representantes, pero no ir a la toma directa", dijo.

El dirigente señaló, además, que "la medida no llega en mejor momento" en relación con el inicio de negociaciones con el Gobierno, mañana a las 14 en el ministerio de Producción.

"Dijimos que esto iba a suceder"

Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet afirmó que "la situación es desesperante" y que se pueden esperar "nuevos hechos de este tipo".

Según Roulet, "no hay optimismo con respecto a la reunión de mañana” lo que “profundizaría el malestar del sector". El dirigente afirmó que la Mesa de Enlace nacional no conocía la medida pero que "era esperable".

"Nosotros (la Mesa de Enlace) no podemos hacernos cargo de lo que hacen terceros. Las bases son las que tomaron la decisión como seguirán tomando otras. Esto lo habíamos advertido", indicó