El presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, no aceptó una nueva propuesta de los directivos del banco que está tomando en Hasenkamp y aseguró que no dejará el lugar hasta obtener una respuesta concreta al reclamo.
El efusivo ruralista afirmó en declaraciones desde el banco tomado que "no estaban dispuestos a dejar el lugar" pese al pedido de negociaciones por parte de las autoridades de la entidad financiera para que abandonaran el lugar.
Según De Angeli, "la Mesa de Enlace nacional no estaba enterada de la medida" y señaló que la toma "no tendría incidencia en la reunión" que se realizará mañana entre los dirigentes rurales y representantes del Gobierno nacional.
El dirigente afirmó que el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, "no había sido notificado" sobre la toma del banco pero que "sí, estaba enterado". "Se trata de una decisión de las bases, y se van a tomar otras sucursales", agregó.
Según contó a Infobae.com una persona que se encuentra en el lugar, el gerente de esa sucursal del Bersa le pidió al ruralista, luego de hablar con sus superiores directos, "un par de horas" para contestar punto por punto el petitorio que presentó esta mañana cuando llegó a la institución.
El banco le aclaró, además, que tiene no ningún tipo de potestad para negociar en nombre de otras instituciones financieras de la provincia, por lo que le es imposible responder en nombre de todos los bancos de la provincia de Entre Ríos, tal como había solicitado De Angeli.
El ruralista contestó que según lo que habían acordado en una Asamblea que se realizó esta mañana a 9 kilómetros del lugar, no se retirarán hasta irse con una respuesta satisfactoria. "Nuestra postura es inflexible", explicó.
"Los productores estamos dispuestos a quedarnos acá. Ahora vamos a hacer una asamblea y vamos a ver qué decidimos. Pero nosotros podemos esperar hasta mañana", agregó en declaraciones televisivas.
La protesta
La medida de fuerza se producía en la sede de Paraná de Nuevo Banco Bersa en la localidad de Hasenkamp, donde más de 300 productores agrarios irrumpieron para exigir una reformulación de los pagos de los créditos tomados en esa sede.
Según reveló a Infobae.com Matías, un empleado del banco, los productores aparecieron cerca de las diez en la sucursal, cuando el banco recién abría sus puertas y había algunos clientes en su interior.
La sede elegida se debe a que era "la más cercana" al lugar donde se hizo esta mañana la Asamblea rural, en el marco de las protestas que inició el campo contra el Gobierno el pasado martes.
Los chacareros presentaron un petitorio y dijeron que iban a permanecer allí hasta que los atienda algún directivo de la entidad.
Pedro, un activista rural, dijo a C5N: "Nos pidieron que nos retiráramos y que en pocos días nos iban a dar la información que les pedíamos. Pero dijimos que no, que nos quedábamos adentro hasta que nos dieran una respuesta".
En tanto, el vocero de la FAA de Entre Ríos, Nicolás Matiaudia, dijo que De Angeli está en la oficina del Gerente, discutiendo "encendidamente" con el representante de la entidad: "Esto no tiene nada que ver con la reunión que se va a llevar adelante mañana".
Los productores tomaron el banco para entregar el petitorio en nombre de quienes tienen deudas con la entidad crediticia, dijo Bel.
Hasenkamp es una localidad situada a 80 km al norte de la ciudad de Parana sobre la Ruta Nacional 127 y la Ruta Provincial 32 .