Las entidades deben analizar, entre otros puntos, la situación generada por las resoluciones que pusieron "límite" a la 125 que introducía la movilidad de las retenciones a las exportaciones de granos. En ese sentido, no se descarta que promuevan el inicio de acciones legales contra la resolución porque se avala lo cobrado durante el período en que rigió el esquema.

También los referentes de las entidades del campo indicaron que la caída de las retenciones móviles es "un paso adelante" pero insistieron en reclamar una política agropecuaria y que, por ello, el conflicto no está subsanado.

Las entidades ruralistas reclamaron una discusión que contemple a los pequeños productores, a las economías regionales, a la lechería y a la ganadería, y para ello consideraron que el Poder Ejecutivo debe designar "un interlocutor que entienda y tenga poder de decisión".

El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, considera que tiene que ser "urgentísima" la convocatoria del gobierno.

Por su lado, la Federación Agraria Argentina reclama el criterio de segmentación de las retenciones fijas, con mayores beneficios para los pequeños y medianos productores.

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, destacó ayer que el gobierno debería aprovechar la "estructura muy buena de técnicos en la Secretaría de Agricultura" para que brinde asesoramiento. Insistió que la derogación de la polémica resolución 125 "es un paso hacia adelante muy bueno" pero volvió a reclamar al gobierno que convoque "a una mesa" para acordar políticas agropecuarias.

Roulet cuestionó que en la administración de Cristina Fernández de Kirchner "hay una falta de conocimiento muy grande respecto a la producción agropecuaria".

En sintonía, el gobierno de Santa Fe que encabeza el socialista Hermes Binner propuso reemplazar las retenciones a las exportaciones agropecuarias por impuestos coparticipables, en una propuesta de 10 puntos para "una Política de Desarrollo Agropecuario".

La iniciativa incluye una convocatoria a un Consejo Federal Agropecuario ampliado que defina las políticas sectoriales y adopte medidas vinculantes, con participación de las entidades del campo, la cual coincide con el reclamo de las entidades.