Un grupo de jóvenes increpó ayer al presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, cuando el ruralista ofrecía una conferencia de prensa en la sede central de la entidad, en Rosario.

"No te parece una falta de respeto que hoy, después de 32 años, la Federación Agraria esté al lado de la Sociedad Rural que apoyó la desaparición de 30.000 personas. Que deje su reivindicación principal como la reforma agraria integral para aliarse con el monopolio de la soja [...] sos un hijo de puta traidor", le dijo un joven que en la FAA identificaron como Ignacio Rico, hijo del diputado provincial kirchnerista y referente del Movimiento Evita rosarino, Gerardo Rico.

Tras el episodio, que dejó desconcertados a los dirigentes agrarios, la entidad hizo una denuncia policial en la comisaría 4ta. de Rosario por amenazas. "Además de invadir la sede para venir a provocar, cuando se los invita a salir por el pasillo, este pibe dice: «Los vamos a matar a todos»", describió Buzzi.

El joven Rico, que según fuentes de la Federación Agraria estaba acompañado, entre otros, por Eduardo Tognoli, de la agrupación Hijos, fue sacado a empujones por el vicepresidente de la entidad, Pablo Orsolini y otros dirigentes. "Esto ya atravesó todos los límites, hacerlo público es la única manera de protegernos, si no nos van a llevar puestos", confesó Buzzi a LA NACION.

La escena fue recogida por las cámaras que estaban allí para cubrir los detalles de las movilizaciones del fin de semana y del acto que el agro prepara para el martes próximo en el Monumento de los Españoles, en Buenos Aires. Allí se ve al chico, en apariencia menor de edad, que cuestiona la "sociedad" de la Federación Agraria con la Sociedad Rural.

Desconcierto

"No me hago cargo de la historia de la Sociedad Rural o de algunos dirigentes; me limité a escuchar lo que tenían para decir", describió Buzzi, presidente de la más combativa de las cuatro entidades del agro. En las imágenes televisivas se ve a Buzzi, desconcertado, preguntando a sus colaboradores: "¿Quién es este chico, che?".

Los jóvenes que entraron al edificio se identificaron luego como de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), del Movimiento Evita. LA NACION intentó infructuosamente ubicar al diputado Rico en la Legislatura santafecina, que ayer entró en receso invernal. El Movimiento Evita repudió en un comunicado la "agresión" sufrida por sus integrantes en la Federación Agraria.

En el ruralismo ven una conexión entre este incidente y el del jueves en Pergamino, cuando durante una movilización del campo, militantes de esa agrupación kirchnerista pusieron equipos de sonido con música muy fuerte frente al escenario montado por las cuatro entidades. Allí también hubo forcejeos.

"Las dos cosas parecen ir de la mano, alguna definición política detrás debe haber", dijo un vocero del agro. "Buscaban que alguien les pegue. Pero nosotros no somos tan bestias para llegar a eso, por eso se los hizo salir. Se les pidió que se retiren, y hubo un forcejeo porque no querían salir de la sala de conferencias", agregó uno de los dirigentes que forcejeó con los jóvenes.

"Me cuesta creer que sea una iniciativa autodidacta y aislada de unos chicos sueltos y exaltados, uno de los cuales es menor de edad", dijo Buzzi.

En 2003, Buzzi y la Federación Agraria fueron aliados del gobierno de Néstor Kirchner, del que al poco tiempo se alejaron para terminar enfrentándolo. A la salida de la adolescencia, militó junto con el ahora jefe del bloque de diputados nacionales kirchneristas, Agustín Rossi, a quien afectuosamente llama "Chivo". Hay quienes dicen que no fueron pocos los asados que, hasta no hace mucho tiempo, compartió con el piquetero kirchneristas Luis D Elía en la casa de este último.

Para los federados -como se autodenominan los socios de la FAA- el calificativo de "traidor" que le gritaron no fue original del joven, sino que "viene de más arriba".

Por José Crettaz
De la Redacción de LA NACION