La presidenta Cristina Kirchner afirmó ayer, durante el acto de reapertura de un frigorífico, que ella se convirtió en una "experta" en temas del campo y aseguró que podría dar "clases sobre vacas, soja y trigo", debido a que el largo conflicto desatado por la aplicación de las retenciones móviles la llevó a interiorarse en esos asuntos.

"Me he hecho una experta en estos días que corren en la Argentina. Puedo darles clases de vaca, de trigo, de soja. Les puedo asegurar que jamás soñé convertirme en una especialista, pero realmente me interesa; no lo digo en broma", dijo la Presidenta durante su discurso, en la localidad bonaerense de Pontevedra, partido de Merlo.

"Es necesario que los empresarios comprendan que deben cubrir la mesa de los argentinos para después exportar y ganar mucha rentabilidad", reiteró Cristina Kirchner, en línea con sus últimos discursos.

Esta vez puso como ejemplo a la compañía brasileña JBS Swift, propietaria de la planta reinaugurada, porque distribuye carne trozada para el mercado interno y produce carne termoprocesada a partir de las denominadas vacas de conserva para exportar a Europa.

Reapertura

El frigorífico volvió a operar ayer luego de 3 años y emplea a 400 personas. En el acto, la Presidenta estuvo acompañada por el vicegobernador bonaerense, Alberto Balestrini; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el titular de JBS-Swift, Joesley Mendonça Batista, y el embajador de Brasil en la Argentina, Mauro Vieira.

"Nos encontramos en un espacio de transformación donde se realiza una articulación entre el mercado interno y la exportación, que es la clave virtuosa de este importante grupo empresario. Es una muestra de la importancia de que se concilien los intereses del mercado interno, de lo que comemos los argentinos, y, una vez que lo que necesitamos, está cubierto, con las vacas conserva hacen el termoprocesamiento que se consume afuera y se exporta", sostuvo Cristina Kirchner.

Además, la Presidenta defendió el acuerdo firmado semanas atrás con la industria de la carne para exportar 10.000 toneladas de vaca conserva con termoprocesamiento: "Me acuerdo de algunas críticas con letras de molde. Esto no es a favor de tal o cual frigorífico, sino a favor de todos los argentinos".

Por otra parte, la jefa del Estado llamó a "profundizar el modelo económico-social y mejorar la distribución del ingreso".

Resaltó, además, que desde el 25 de mayo del 2003, cuando asumió la Presidencia su marido, Néstor Kirchner, se puso en marcha un modelo diferente. "Hemos tenido el acierto de construir entre todos una Argentina mejor que la que teníamos tiempo atrás, que parecía que se nos iba a desintegrar en nuestras manos", dijo.