LA PLATA.- Seis años después de su inconcluso intento por reformar integralmente la policía bonaerense, León Arslanian volverá a conducir el Ministerio de Seguridad provincial con los mismos objetivos: "Profundizar la descentralización policial y el control político de la fuerza, activar la participación comunitaria y avanzar en la lucha contra la corrupción".

Arslanian, que asumirá el próximo martes 13, prometió una "depuración necesaria", el descabezamiento de la cúpula de la fuerza, la creación de un cuerpo especial para el conurbano y el fomento de la participación activa de civiles, que hasta podrían incorporarse al escalafón para conducir comisarías.

Así lo explicó durante una conferencia de prensa, en la que anunció su decisión de aceptar el cargo, acompañado por el gobernador Felipe Solá y la vicegobernadora y titular interina de la cartera, Graciela Giannettasio.

Solá dijo que se busca "un plan definitivo que solucione, aunque sea gradualmente, el problema de la seguridad". También consideró que el ex camarista "además de tener un conocimiento total de la seguridad y de la cuestión jurídica que lo rodea, tiene un pleno relacionamiento profesional y político con el gobierno nacional, porque habrá mucho trabajo conjunto".

Solá garantizó "pleno apoyo de todo su gobierno" a la nueva gestión y aseguró que también habrá respaldo de parte del gobierno nacional.

Presupuesto

El gobernador aclaró que los 1000 millones de pesos que reclamó para financiar el plan de seguridad "fueron conversados con el ministro (de Justicia de la Nación) Gustavo Beliz y seguirán tratándose con el gobierno nacional, independientemente de la resolución que se tome sobre la ley de coparticipación federal". Y auguró: "De una sola cosa estoy absolutamente seguro y es de que voy a ser gobernador hasta 2007", subrayó Solá.
.
Al referirse a los planteos que motoriza Blumberg -con quien Arslanian se reuniría en las próximas horas-, Solá dijo: "Somos sensibles a los reclamos y muchas veces cambiamos nuestras actitudes, como se ha visto con los legisladores nacionales o provinciales en relación con la conmoción que producen distintos hechos".
.
Solá promovió la conformación de una "fraternidad entre vecinos que ayude a la acción policial con una movilización en toda la provincia, si no nuestras políticas serán incompletas".
.
Al ratificar que retomará las bases de la política instaurada en 1998, Arslanian aclaró que "tendrá un necesario grado de adecuación, habida cuenta de los años que han pasado".
.
De hecho, recobrarán plena vigencia las leyes 12.154 y 12.155, votadas en 1998, que definieron el organigrama de funcionamiento de la policía y que determinaron la desaparición de la figura del jefe de policía. No obstante, el letrado aclaró: "Si veo que hay aspectos que deban modificarse o reformas, hay que hacerlo". También dejó entrever que se mantendrá el Plan Director de Seguridad Pública lanzado durante la gestión de Juan José Alvarez. "No lo veo incompatible", dijo.

"Por supuesto que hay una relación entre policía y delito, y éste es un fenómeno del que debemos hacernos cargo con un carácter absolutamente prioritario. Hay que restituirle la confianza a la población en su policía, hay que recuperar el prestigio y que sea un brazo eficaz de aplicación y cumplimiento de la ley", señaló Arslanian, que habló de "depuración en los casos en que fuese necesaria", pero también de "fortalecimiento institucional, capacitación y entrenamiento".

Consultado por LA NACION, se comprometió a profundizar la investigación patrimonial de los jefes de la fuerza, que derivó en la apertura de 19 causas penales y, hasta ahora, en la detención del comisario Basilio Barchuk, por presunto enriquecimiento ilícito.

Arslanian no dio mayores precisiones, pero dijo que lo acompañará "el mismo equipo" que en su anterior gestión. En realidad, sólo estaría confirmada la participación de Alberto Beraldi. En cambio, no serían de la partida los hoy diputados Alvarez ni María del Carmen Falbo, ni tampoco el ex subsecretario de Logística y Planificación Marcelo Saín.

"Lo que propuse la otra vez fue fortalecer la relación entre policía y comunidad, tendiendo un puente de plata, y esto se hace a partir de la participación de la comunidad", dijo Arslanian, que aseguró que existe un "déficit en la cantidad de policías que se remediará con la desafectación de agentes en las áreas administrativas y con una mejor distribución".

"Hay que generar un cuerpo policial para el conurbano, específicamente en materia de seguridad. Sé que la Nación maneja alguna idea, será cuestión de tener algún consenso. Hay voluntad del gobierno nacional, y el empeño de Solá es lograr los mejores niveles de coordinación."

Cara a cara

Blumberg


Sobre la designación de León Arslanian como ministro de Seguridad, Juan Carlos Blumberg dijo: "Es una locura, es una de las personas que hicieron mucho daño a la seguridad de la provincia de Buenos Aires. Es retroceder, hay que buscar gente nueva e idónea. El ya hizo y por lo que pude averiguar fue un desastre".

Arslanian

El flamante ministro de Seguridad provincial, León Arslanian, le respondió a Blumberg: "Algunas de las dudas que tiene el señor Blumberg se van a disipar cuando hable conmigo. Sus apreciaciones se basan en equivocaciones: por ejemplo, el Código de Procesamientos en materia penal, cuya vigencia critica, y la actuación del fiscal Jorge Sica, no corresponden a mi período".

Dichos

Reforma: "Los ejes de la reforma de 1998 tienen que estar estar presentes, y tendrán el grado de adecuación que las circunstancias de hoy imponen. La profundización de la descentralización, activación de la participación comunitaria, la lucha contra la corrupción, son ejes permanentes".

Corrupción: "Por supuesto que hay una relación entre policía y delito, y éste es un fenómeno del que debemos hacernos cargo con un carácter absolutamente prioritario. Hay que restituirle la confianza a la población en su policía, hay que recuperar el prestigio de la policía".

Miedos: "Les temo a la incomprensión, a la intolerancia y a la impaciencia. Ni yo soy un hombre providencial ni creo en ellos, siempre he creído en los programas y en propuestas. No hay soluciones mágicas en el tema de la seguridad".

Enriquecimiento: "Estoy totalmente de acuerdo con la investigación patrimonial, que es uno de los modos de controlar la corrupción policial".

Purga: "La purga es conveniente, necesaria y debe ser hecha en situaciones que tienen que ver con una fuerte necesidad correctiva".

Comunidad: "La participación comunitaria tiene que ver con el control interno del funcionamiento policial, con la formulación de políticas de seguridad".

Paz: "El camino para lograr la tranquilidad pública, la paz social, tiene muchas vertientes. Una, subsidiaria, es la reforma penal y el aumento de la pena, porque la pena no disuade, lo que sí disuade es la eficacia en la prevención y en la represión del delito. Por eso con esto tiene que ver el aparato policial".