Buenos Aires – En el marco de una nueva edición de Fericerdo 2023, el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi recorrió la muestra que se realiza en la Estación Experimental Marcos Juárez, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la provincia de Córdoba.
Los días 24 y 25 de agosto en un estand de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, los productores podrán acercarse y responder de forma digital (a través de un QR) dos cuestionarios generados por la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa.
Durante la inauguración, Acerbi agradeció a las autoridades provinciales por la invitación y explicó que "el Senasa tiene un rol muy claro, que es la sanidad, una sanidad construida junto con los productores, las asociaciones y las federaciones. Trabajamos en un marco del consenso con el objetivo de producir y exportar más. En China, hemos trabajado junto al sector y en el marco de un acuerdo general que impulsa el Ministro de Economía, para avanzar en la apertura del mercado de menudencias porcinas, y las menudencias cocidas, y en breve, lo que es la cabeza, las manos y las patas del cerdo, que era un producto de poco valor en la Argentina y de alto valor en el país asiático. Esperamos que a fines de este año ya empezará el ciclo productivo".
"Para todo esto sirve trabajar en la sanidad: para producir, para crecer, para cubrir un rango básico donde se apoya la producción. Pero con esto no basta porque siempre enfrentamos desafíos, como nos está pasando en el sector avícola con la llegada de la influenza aviar y donde hemos tenido seis meses de esfuerzo y trabajo sanitario compartido entre el sector público y el sector privado", sostuvo el vicepresidente del Senasa.
"Todos saben que hay una enfermedad muy parecida que se llama peste porcina africana –continuó Acerbi-. Venimos hablando con la experimental de Marco Juárez. Seguramente en el mes de noviembre vamos a hacer un simulacro para continuar preparándonos en el caso de que tengamos una emergencia. Los desafíos sanitarios son enormes. Por eso todos ustedes saben que en producciones intensivas como el cerdo, la sanidad no es un gasto, como se dice siempre, es una verdadera inversión ".
“Si nos conjugamos en una fórmula de trabajo público-privado, en el sentido de la sanidad productiva, como todos ustedes saben hacer, seguramente tendremos este nivel de sanidad y este fericerdo del año próximo seguirá creciendo y pensando en exportar más, en producir más y en trabajar en prevención en la sanidad", concluyó el vicepresidente del Senasa.
Encuentro con autoridades
Acerbi además mantuvo un encuentro con funcionarios y autoridades que participan de la muestra, acompañado por Facundo Frick, director del Centro Regional Santa Fe del Senasa, Alejandro Boatti, coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Córdoba y Alejandro Pérez, jefe del Programa de los Porcinos.
Tambien estuvieron presentes, José Romero, en representación de la Secretaria de Agricultura de la Nación; Guillermo Gerster, director de la Estación Experimental del INTA Marcos Juárez; Alfredo Latansi, presidente de la Cooperadora del INTA; Alejandro Raggo, director del INTA CIAP; Alberto Alemano, vicepresidente de la Cooperadora; Américo Degioanni, consejero del Centro Regional Córdoba, y por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia, Catalina Boetto, secretaria de Ganadería.
Acerbi celebró el encuentro sobre la temática: "Es importante estar actualizados y preparados para futuros escenarios potenciales, en el cerdo el desafío es mantener el estatus, seguir trabajando en post de esto, en lo privado tanto el productor como el veterinario, el desafío es trabajar en bioseguridad." Finalmente hizo referencia a las acciones desarrolladas por IIAA y destacó los roles ensamblados de las diferentes instituciones que trabajan en pos del estatus sanitario.
Acerbi visitó el stand que el Senasa comparte con la Secretaría de Agricultura, donde se difunden las acciones de Senasa relacionadas con peste porcina africana, peste porcina clásica, triquinosis, datos de contacto del Senasa, y síndrome respiratorio porcino y la encuesta mencionada y recorrió el predio. Además anticipó que se va a realizar un simulacro sobre peste porcina africana para actualizar los conocimientos y estar preparados ante los imprevistos potenciales.
El vicepresidente Acerbi diálogo con las empresas de genética porcina con el fin de seguir profundizando la mecánica de importación preservando nuestro excelente estatus sanitario. Y En el estand de la Federación Porcina, trazó los los lineamientos sobre bienestar animal que el Senasa y el sector productivo consideran apropiados para los próximos años. Tanto José Dodds y Jorge Amado manifestaron su concordancia con la metodología de trabajo que se está llevando con el Senasa
Encuestas sobre producción porcina
La 14° exposición de Fericerdo se lleva a cabo en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Marcos Juárez, provincia de Córdoba. Sin embargo, quienes se dediquen a la producción porcina y no pudieron asistir a la muestra, podrán responder dichos cuestionarios de forma remota.
El Senasa puso a disposición de los productores dos encuestas virtuales sobre Bienestar Animal (BA) en establecimientos de producción porcina y una evaluación de un modelo de interacción entre jabalíes-cerdos cimarrones y cerdos domésticos.
La primera encuesta, que abarca el Bienestar Animal en establecimientos porcinos, tiene como objetivo conocer la realidad actual en Argentina sobre el grado de aplicación de las medidas de BA en los sistemas de producción de dichas especies. Tener este conocimiento les permitirá a las áreas responsables definir estrategias, actividades y políticas públicas para mejorar y promover el BA en la producción porcina.
El segundo cuestionario acerca del modelo interactivo entre jabalíes-cerdos cimarrones y cerdos domésticos se elaboró con el fin obtener información que permita intervenir en las zonas donde el contacto entre las poblaciones domésticas de cerdos y los cerdos ferales o silvestres sea mayor, para evitar la transmisión de patógenos. Este trabajo se está realizando de forma conjunta entre la Coordinación General de Epidemiología del Senasa y la Universidad Nacional del Sur.