SIN ADELANTOS SOBRE EL OESTE

Las lluvias de lo que va del mes de agosto, vienen presentando la distribución usual del invierno, aun cuando esta temporada fría está lejos de ser un trimestre típico en cuanto a temperaturas. Es decir la importante recurrencia que han presentado los vientos del sector norte, no se ha reflejado en una mejora anticipada en la oferta de agua sobre el oeste. En la primera parte del mes fue el extremo norte de la Mesopotamia, fue la zona receptora de las mejores lluvias, quedando el resto del país prácticamente sin registros pluviales. Si se observaron lluvias y nevadas en el corredor andino patagónico, donde el ambiente no se vio tan influenciado por la circulación del norte y se viene observando un comportamiento más cercano a lo esperado para la fecha.

Cambiando del miércoles para el jueves de la semana pasada, se generó una importante ciclogénesis en la zona de influencia del estuario del Río de la Plata. El ciclón concentró su mayor nivel de actividad en una zona muy conspicua en el entorno de las áreas metropolitanas de Buenos Aires y La Plata. En estas ciudades, se observaron acumulados pluviales que por sectores superaron los ciento cincuenta milímetros. La intensidad de las lluvias, causo severos daños en áreas urbanas y si bien eran zonas que estaban bajo alerta meteorológica, el volumen de agua excedió las previsiones, sobre todo el volumen de agua caída en muy escasa cantidad de tiempo.

Este sistema de mal tiempo también dejo lluvias sobre el resto de la provincia de BA, manteniendo el muy buen nivel de reservas en el sudeste de BA y auxiliando en forma muy benéfica con unos quince milímetros al sudoeste del núcleo triguero del sur.

Como podemos ver, las lluvias han sido muy pobres o nulas en la zona núcleo, donde básicamente se observaron lloviznas y coberturas de nubes bajas. El ciclón dejó el resto de las precipitaciones sobre zonas oceánicas linderas y sobre áreas del sur uruguayo. El eje de baja presión que encadeno otro sistema de mal tiempo en el norte de la Mesopotamia, ha estado activo sobre aquel sector, afianzando el buen nivel de lluvias sobre Misiones y generando algunas mejoras para Corrientes. Han llegado las primeras precipitaciones al interior chaqueño, no son importantes ni cambian la tendencia deficitaria de las reservas, pero interrumpen un extendido periodo sin que se observaran lluvias en la zona.

La zona noroeste de la Patagonia sigue recogiendo las mejores lluvias de esta región, pero se han visto algunos eventos costeros interesantes en la provincia de Chubut, incluso sobre la estepa.

En cuanto a lluvias, no parece que lo que resta del mes de agosto cambie la tendencia en la distribución y la oferta de agua. La ciclogénesis en el Río de la Plata ha sido un evento esporádico y no volverá a repetirse en el corto plazo. Las lluvias que se muestran en el mapa posiblemente sufran pocas modificaciones de acá hasta finales de mes.