En el marco de la XV Plenaria de la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros, Gabriel Tronchoni gerente de marketing de New Holland, comentó como desarrollan la relación con los picadores de mayor profesionalidad de nuestro país y de la región. “Para nosotros participar de estos encuentros en general, y éste en particular, es muy importante ya que nos permite hacer foco en nuestro cliente, intercambiar ideas y contarles las novedades, a fin de prepararnos para las próximas campañas”, expresó.
Por su parte, Roberto Jonker, gerente de Marketing y de producto de la misma New Holland, especialista en equipos para heno y silaje, ganadería y biomasa, afirmó que "el nivel de equipos forrajeros en nuestro país es comparable al de otros lugares del mundo", y que "el productor argentino está fuertemente tecnificado". Asimismo, recordó que "New Holland cuenta con 5 modelos de picadoras de forraje autopropulsadas, con potencias desde 450 CV hasta los 824 del modelo más grande de la serie FR".
En Argentina se ofrece el modelo FR 600, que se adapta muy bien a las exigencias de los contratistas. Su motor FPT de 600 CV de potencia máxima, transmisión hidrostática con 4 marchas y cabezal rotativo de 6 metros de corte, resulta ideal para los ensiladores argentinos. "El consumo de gasoil es adecuado para la productividad del equipo", sostiene Jonker. Tal prestación unida a su rendimiento, medido en términos de kg de materia verde entregada por hora, hacen una buena combinación para las empresas locales.
No debe dejarse de lado el hecho de que el cabezal rotativo que la acompaña y precede en la tarea de picado, el 600BFI, cuenta con 6 metros de ancho de corte y sistema automático de bajada, copiado fiel del terreno y reversor hidráulico en su trasmisión de potencia a las ruedas. Todo hace una combinación de alta eficiencia, brindándole una agilidad de maniobra en el lote muy conveniente para terminar y cerrar silos con muy buen picado y a la vez con la mayor calidad del forraje.
El acople hidráulico del cabezal hace a la rapidez operativa de todo el equipo, antes mencionada. El recolector Pick Up 380FP, de 3,80 metros, aumenta el uso anual al permitir el picado de pasturas premarchitadas en contraestación con los maíces y sorgos forrajeros. Son cosas que valoran los picadores para bajar los costos de la empresa.
Asimismo, la alimentación de 86 cm de ancho, con los 4 rodillos y un detector de metales y doble mando hidrostático hacen a la eficiencia en la precisión del picado, es decir, definición con sintonía fina del largo de partícula y su uniformidad, aspectos centrales en el logro de un silo de excelente calidad. El sistema de picado con el tambor de 88 cm de ancho, 70 cm de diámetro y 1.130 rpm provisto de doble hilera de cuchillas flexibles en colocadas en “V”, logran conformar un sistema de procesamiento de forraje de alta eficiencia, complementado por los 4 rodillos referidos anteriormente. Todo resulta en 13.600 cortes/minuto, régimen que brinda partículas con largos, de acuerdo a la calibración, de 4 a 22 mm. El afilado de las cuchillas y el arrime de la contra cuchilla son automáticos.
Un sistema de operación que permite el cambio de alistamiento para diferentes cultivos en menos de 5 minutos, agrega un atractivo importante a la picadora. La tecnología patentada HydroLoc asegura una longitud de corte constante sea cual sea la capacidad de procesamiento y el tipo de producto.
El ajuste automático mantiene una elevada calidad de picado y, si se le añade el quebrado de grano con el procesador de rolos con 75 cm de ancho y 25 cm de diámetro, se llega a la elaboración del material óptimo tanto para el rodeo como para las centrales térmicas.
El tanque de gasoil brinda unos 1.220 litros de capacidad, lo que confiere una autonomía que cubre de manera holgada una jornada de labor. El sistema de engrase automático acorta de manera notable el tiempo de mantenimiento y el equipamiento de agricultura de precisión hace más fácil y eficiente la tarea del picador.