La AFIP no le dará ningún beneficio especial a la cooperativa láctea SanCor, pero la firma podrá elegir entre alguno de los planes de pago que tiene el organismo de recaudación tributaria. En tanto, trascendió que la empresa está en conversaciones informales con Adecoagro, con el que tiene una negociación abierta, para que la firma compre menos activos que los previstos inicialmente.
El 12 de abril pasado, una asamblea de socios de la firma láctea autorizó al Consejo de Administración a avanzar en la constitución de una sociedad anónima y a transferir el 90% de sus activos a Adecoagro, grupo con management local en el que tienen presencia inversores globales.
Antes, la cooperativa había sellado un acuerdo preventivo extrajudicial (APE)
con acreedores. De 2697 acreedores quirografarios (comerciales, proveedores y
productores sin garantías) con créditos a su favor por $2130 millones se
adhirieron 1968, que representan el 73% del número total de acreedores y el 70%
del capital adeudado. Pero en ese APE no estaban los bancos ni la AFIP.
Al respecto, según reveló una fuente del organismo tributario, la deuda de SanCor con la AFIP ronda los $3400 millones. En ese marco, señalan que la firma podrá elegir cómo pagar. "Podrá optar por los planes de pago de hasta 48 cuotas que anunció la AFIP esta semana", dijeron en el organismo.
Diego del Carril, gerente de recursos humanos de Adecoagro, señaló que las negociaciones con SanCor todavía están abiertas y negó incumplimiento de contrato alguno. "Seguimos trabajando, las tratativas siguen en su cauce", explicó. Con respecto a la deuda que tiene la empresa láctea con la AFIP, Del Carril aclaró: "La deuda no es de Adecoagro; pertenece a SanCor, que debe solucionar la situación". La deuda total de SanCor ronda los $11.500 millones, monto que incluye los 3400 millones de deuda con la AFIP.
Ante una consulta de la nacion, fuentes cercanas a la cooperativa láctea dijeron que no se han formalizado cambios al acuerdo, que como tal sigue firme. Sin embargo, señalaron que existen conversaciones informales con Adecoagro en vista de cambiar la oferta original por una de menor alcance (sin especificar montos). Además, aclararon que hay una buena predisposición entre las partes, lejos de un escenario de conflicto.
De las ocho plantas que tiene SanCor hay dos en las cuales Adecoagro tiene puestos sus ojos: son las de Chivilcoy, en la provincia de Buenos Aires, y Devoto, en Córdoba. La primera es de leche fluida y la segunda, de leche en polvo, manteca y crema. Adecoagro estaría dispuesto a pagar US$45 millones por ellas.
Otras versiones indican que si Adecoagro solo se quedara con esas plantas SanCor podría continuar sola operando con un volumen de 1,5 millones de litros de leche diarios (hoy está debajo de un millón de litros). Vale recordar que en su esplendor recibía más de 4,5 millones de litros diarios. Es decir, la "nueva" SanCor sería un 30% de lo que fue. De tener más de 1000 productores remitentes, la empresa hoy tiene unos 520 productores que le mandan leche.
Con la colaboración de Fernando Bertello
Por: Mariana Reinke