En tanto se asienta la polvareda que levantó la Exposición Rural, permanecen vivas las expectativas ganaderas referentes a lograr mayor producción y conquistar mercados. No se avizora un camino fácil ni mucho menos, pero la necesidad de levantar la puntería en aspectos como el porcentaje de destete, el peso de faena y otros índices productivos, fue reafirmada por productores, técnicos y especialistas. Y ello impone mejorar los procesos de recolección y conservación de forrajes de alta calidad con equipos como los vistos en la feria.
Para mencionar ejemplos se puede hacer referencia a las rotoenfardadoras como la New Holland que confecciona rollos con alta presión y por ende densidad, a tal punto que sus bordes quedan bien definidos, como dibujados con lápiz de trazo fino a gusto del productor. Su recolector es de bajo perfil y extra ancho con un rotor de lóbulos espiralados que levanta las plantas de la andana con suavidad minimizando la pérdida de hojas y llenando la cámara de enfardado en menos tiempo que los modelos de anteriores generaciones.
En el mismo grupo de empacadoras de heno se pudo ver la megaenfardadora de John Deere que elabora fardos de hasta 3 metros de longitud por 1,2 m de ancho y 0,9 m de alto, y unos 250 kg/m3. Su poder de compactación logra un excelente desempeño en almacenaje y transporte.
También en empaque de heno en el stand de Valtra se pudo ver la enfardadora de fardos primásticos Challenger destinada a lograr heno de muy alta calidad, debido al tratamiento que le imprime a la andana. Su recolector es de casi 2 metros de ancho (1,9m) y con bajo perfil. El atado se hace con cuatro hilos y su émbolo es de carrera corta que hace más suave su movimiento alternativo y aumenta la capacidad de trabajo del equipo expresada en fardos por hora. El canal de circulación del heno es de trayectoria recta, de manera tal que el heno circula siempre por el centro de la máquina, desde que pasa por el recolector hasta la salida del fardo terminado, generando un funcionamiento ágil con mejor trato al forraje y menor desgaste del equipo.
Asimismo, en el stand de Claas hubo equipos de alta productividad, como la cortadora de discos con acondicionador (Disco 3600 Mover 1100 Busines RC) con 10,70 m de ancho de trabajo, que acaba de marcar el récord mundial en capacidad de corte. Ocurrió el 1 de julio, cuando el norteamericano Tate Mesbergen logró cortar 141,1 hectáreas de alfalfa en apenas 8 horas, superando por más de 40 hectáreas a la marca anterior.
El rubro de picadoras de forraje merece un capítulo aparte, debido a la presencia en Palermo de tres gigantes en la confección del silo forrajero, como fueron los modelos de Claas, New Holland y John Deere, que forman la super liga en la producción de forraje húmedo, y que brindan gran capacidad de trabajo confeccionando silaje de calidad, un verdadero pilar para lograr el incremento de la productividad que pide la ganadería.
Otro rubro con atractivos interesantes en Palermo fue el de los mixers, y en él se destacó el modelo de Akron provisto con una fresa vertical y tres contra-cuchillas regulables las cuales luego de procesar el rollo, se retraen hacia el exterior de la batea para continuar con mezcla del heno con los otros componentes de la ración. También Mainero enseñó los beneficios de su mixer horizontal con tres sinfines, el de ubicación inferior en el fondo de la batea, con cuchillas en sus álabes capaces de procesar un rollo o fardo con el complemento de una contra cuchilla horizontal, ubicada a lo largo de la misma batea, concebida con un diseño especial que reduce el tiempo del proceso de la fibra.
En tractores impresionó por su altura y dimensiones en general el articulado T9 de New Holland, un tractor pesado con grandes ruedas, todo indicado para compactar silos torta, puente, trinchera. También hubo tractores bien configurados para trabajar con una pala frontal hidráulica en la carga de mixer o en la extracción de alimento desde un silo forrajero, de manera ágil sin resquebrajar la pared de silo evitando la posterior entrada de aire. Entre ellos se pudo ver modelos de Massey Ferguson, John Deere, Claas, Landini y Valtra.
En el capítulo de máquinas para la protección de cultivos, pudo verse el modelo Pla Map 3 Red Dot, en una edición especial limitada, en honor al reconocimiento internacional Best of the best 2017 recibido por el desarrollo e innovación en diseño de la nueva Serie Map 3. Equipada con un concepto llamado “Sistema Integrado de Aplicación”, con 3 planos de información: un monitoreo en tiempo real y mapeo satelital del trabajo; una visión de las condiciones ambientales y alertas desviadoras de la calidad de la aplicación; una corrección al instante de desvíos debido precisamente a los referidos desvíos. Otro a considerar en el capítulo de protección de cultivos fue el Metalfor 7040 con barral de estructura tubular redonda de hasta 36 metros de ancho, sistema de levante mediante paralelogramo, doble brazo basculante de amplio movimiento angular y movimiento deslizante sobre rodamientos. Sistema de corte automático por pico y sistema de carga con bomba de 49.000 lts/hora. Lavado de bidones y todo lo referente a las buenas prácticas en las aplicaciones forma parte del equipamiento de la 7040.
Hace algunas décadas, una agricultura apremiada por los costos de producción y la degradación de los suelos encontró la siembra directa para dar vuelta la taba y mejorar decididamente su panorama económico, apalancándose en la tecnología con superadoras prácticas de manejo. Ahora se percibe un aire de cambio en las actividades ganaderas que parece inexorable, con nuevos paradigmas que influyen en un cambio de productividad y en aspectos relacionados, como la huella ambiental. Los cambios son llevados a cabo desde toda la cadena de producción de carne, pensando en una ganadería global.