Supuestos de rinde 40 quintales y alquiler 16 quintales. Precio U$S 280 la tonelada a cosecha. Zona Núcleo

Resultado dueño

Cuando mencionamos resultado dueño de U$S 459 por hectárea tenemos que detraer los impuestos y tasas viales que se pagan por una hectárea de tierra más los costos de un contador que realice sus declaraciones juradas, que asciende a U$S 100 por hectárea.

El resultado final para el dueño de un campo asciende a U$S 359,00 por hectárea. Si a esto le estamos el pago del impuesto a las ganancias te deja un resultado de U$S 233 por hectárea.

El valor de una hectárea es de U$S 15.000 por ende la utilidad es del 1,6% anual sobre el capital. Vale recordar que un bono argentino a 10 años tiene una rentabilidad del 7,3% anual neto de impuestos.

Resultado dueño que lo da en alquiler

Para el dueño de un campo que lo da en alquiler tiene un ingreso de U$S 448 por hectárea, hay que restarle los U$S 100 de impuestos inmobiliario, tasa vial y costo de un contador, y quedan U$S 338 de utilidad. Si le restamos el impuesto a las ganancias, la utilidad disminuye a U$S 220, que comparados con el valor de la hectárea en U$S 15.000 la rentabilidad sobre el capital es de 1,5% anual.

Resultado del emprendedor que alquila el campo

Lo dramático es la utilidad para el que arrienda el campo, en este caso estamos hablando del 70% de los emprendedores del campo Argentina, ya que solo un 30% de los dueños trabaja su campo, el resto lo da en arriendo.

Este emprendedor, que asume invertir mucho dinero a cielo abierto, y con una variable incontrolada como es el clima, ganaría en la próxima campaña U$S 11,00 por hectárea. Si le restamos el pago de impuesto a las ganancias, su utilidad se reduciría a U$S 7,15, por ende, trabaja para cambiar el dinero, ya que la ganancia es mínima.

Si el gobierno nacional congelaría a partir de agosto la baja de retenciones, el precio futuro de la soja caería de U$S 280 a U$S 260 la tonelada, con lo cual el hombre que arrienda pasaría a perder U$S 69 por hectárea y sería una tragedia para el campo.

Conclusión

Damos a conocer estos costos para que no se hable con tanta liviandad del sector, que lejos de estar enriqueciéndose, sus utilidades están por debajo de la amortización natural de la tierra, o de la inversión que realiza el emprendedor.

Para la campaña actual le recordamos a los periodistas y profesionales de la economía que la sequía dejo a los productores con un rendimiento 35% inferior al esperado, lo cual implica un quebranto considerable para todo el mercado. Esto se aprecia en la profunda caída de actividad en muchos pueblos productivos del interior.

Hacer soja es solo rentable en la zona núcleo, Sur de Córdoba, sur de santa fe y norte de Buenos Aires. Para el resto de la Argentina con rendimientos promedio de 30 quintales sembrar soja es directamente a perdida con los precios actuales.

Vale recordar que el precio actual de la soja en Chicago es el más bajo de los últimos 10 años. Los costos de alquiler son en especie, lo cual la devaluación no los licua, al igual que los precios de semillas, fertilizantes, maquinarias, transporte que están totalmente dolarizados. Hay un mito popular que indica que la devaluación ayuda, pero en realidad lo que más ayudaría serían mejores medios de transporte, mejora en la infraestructura vial, menos impuestos y crédito a tasas razonables.

Somos profundamente admiradores de muchos profesionales de los medios, que con sus comentarios ayudan a clarificar la realidad económica y política, este texto pretende ayudarlos a conocer con números reales la realidad del sector.

Los costos fueron tomados de la revista especializada márgenes agropecuarios, y datos tomados de las realidades de mercado. Los precios son tomados del mercado de futuro, se tomó un precio de U$S 280 cuando en realidad la posición mayo de 2018 cotiza a U$S 274 la tonelada, para forzar la muestra y mostrar que los márgenes son verdaderamente ajustados.

Por Salvador Di Stefano - Docente de Agroeducación
Fuente: Agroeducación