El presidente Mauricio Macri recibió este lunes en la Casa Rosada, a los representantes de la Mesa de las Carnes que le llevaron buenas noticias: un crecimiento del 10% en la producción y un incremento del 60% en las exportaciones.
Y le dijeron que la carne que se destina al mercado interno casi no tiene margen para ajustar su precio por el riesgo de una mayor caída de la demanda.
“El precio de la carne quedó muy por debajo de la inflación”, afirmó el titular de la Cámara de la Industria de Carnes (CICCRA), Miguel Schiariti, tras el encuentro. Y dijo que “afortunadamente las exportaciones compensaron la actividad”.
Tras el encuentro, junto al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, el empresario señaló que desde “diciembre de 2015 hasta hoy la inflación fue del 90% y el aumento del 50%”, indicó al señalar que difícilmente aumente en los próximos meses.
En la reunión con el Presidente estuvo el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, y gran parte del encuentro giró alrededor de la alta evasión en la cadena de comercialización.
Macri señaló que se han realizado “grandes avances” en cuanto a la reducción de la informalidad en la cadena para lo cual se abrió una nueva etapa de control por parte de los organismos AFIP, ARBA y AGIP.
Y se insistió para que las provincias se comprometan a avanzar en un estándar sanitario único, distrito por distrito.
El presidente los entusiasmó sobre la gran oportunidad que representa el mercado chino para la exportación de carne enfriada en función del alto valor de la tonelada.
Macri solicitó, además, que los exportadores de alimentos “estén preparados” ante la oportunidad de realizar el 11 de noviembre una venta excepcional a través de la plataforma de comercio por Internet Alibaba, con motivo de celebrarse en China del “Día del Soltero”.
En ese país se aprovecha la fecha para realizar transacciones comerciales a través del e-commerce, similar a lo que ocurre en los Black Friday y Cyber Monday.
Allí se supo que en los próximos días partirá el primer embarque de cortes bovinos de la Patagonia a Japón, como también saldrá hacia Bélgica un contenedor con carne de guanaco.
Lacroze destacó la decisión de reducir a la mitad la alícuota del IVA sobre la comercialización de los productos aviar y porcino que tornaron más competitivos a esos sectores.