Es sabido que los términos y conceptos como agricultura de precisión, navegación satelital, conectividad, tienen implicancias prácticas en el manejo de la maquinaria y en los niveles de rendimiento que se va alcanzando con los equipos, a medida que aparecen nuevas mejoras o avances en estos temas.
Uno de los últimos escalones alcanzados que se van difundiendo con más o menos velocidad según los momentos, es lo que se llama páginas de servicio web, o centro de operaciones. Se trata de sitios web en los que usuarios de equipos suben y encuentran información valiosa y práctica de incidencia directa en el resultado obtenido por sus equipos.
Son páginas web en las que la compañía proveedora de equipos ofrece al productor, contratista y usuario de equipos, información tal como ubicación de la máquina, velocidad de desplazamiento, superficie trabajada, consumo de combustible, entre otros, y la cual puede ser vista en todas sus posibilidades en teléfonos, tablets o computadoras y por supuesto se puede acceder a la página desde cualquier lugar del globo terráqueo, siempre que se cuente con la conectividad necesaria. En realidad, mucha de esa información es subida de manera automática por los mismos equipos operados.
En el caso de la siembra, se pueden ver en mapas de siembra en tiempo real la ubicación del equipo a cada instante, la densidad de siembra, la dosis de fertilización, la velocidad de avance en cada punto, cuando la máquina está detenida. En un paso más avanzado, en la misma página contando con la aplicación necesaria, se pueden hacer cálculos, por ejemplo, de costos, de capacidad de trabajo, consumo de combustible no solo horario sino también por unidad de producción establecida. Asimismo, en el caso de las cosechadoras, se pueden ver los parámetros que indican el nivel de pérdidas de la máquina y relacionar estos con el de velocidad de avance, por ejemplo. Además, se pueden pedir al operador cambios o regulaciones en la máquina observando el resultado inmediato en las pérdidas, producto de la misma regulación.
Otro servicio que estas páginas ofrecen es la posibilidad de comparar diferentes equipos, su funcionamiento y su desempeño en el lote. Por ejemplo, el caso de un contratista que opera tres cosechadoras en un lote, teniendo en su pantalla el funcionamiento de las tres y el resultado de cada una, podrá evaluarlas y copiar las condiciones de trabajo de la mejor, mejorando el resultado del conjunto. Si las máquinas están en lotes diferentes, habrá que aplicar criterio y definir hasta qué punto las situaciones son diversas, y hasta donde se pueden igualar sus prestaciones.
En otro plano, pero siempre en referencia al equipo, si el usuario comparte información con el concesionario de la zona u otro prestador de servicio técnico, este podrá informar al operador sobre eventuales anomalías de funcionamiento de los equipos y adelantar o sugerir la solución conveniente. Por ejemplo, nivel bajo de aceite en un cárter, temperatura de funcionamiento de un motor o de un sistema hidráulico. Otro que puede interactuar en el panorama es el asesor agronómico con las prescripciones de cada caso referentes al manejo de un lote o de un cultivo, por ejemplo, rinde a cosecha de un híbrido.
No son menores las posibilidades de control a distancia en el patio de comidas de un tambo o de un feedlot, observando la confección de las raciones, considerando las indicaciones del nutricionista, o la demora en la carga de los mixers, buscando el mayor aprovechamiento del tiempo y del combustible. Igual en el momento de la descarga del mixer en el comedero, al verificar a la distancia la velocidad de avance del mixer, el caudal de descarga del mismo, la cantidad de alimento por metro de comedero y los ajustes que se pueden indicar o pedir en tiempo real.
Volviendo al contratista de cosecha, la página web de servicio, ofrece la opción de brindar un servicio diferencial al cliente, es decir a quien tomó el servicio de cosecha, ofreciendo rica información sobre los lotes en el momento justo que se genera la misma. Por ejemplo, información sobre rendimiento al final del lote, hectáreas cosechadas, humedad, y un mapeo para siembra de precisión.
Y cuando se siembra le puede ofrecer el contratista a su cliente, información sobre la densidad de siembra en cada ambiente o sector de lote, dosis de fertilización, profundidad de siembra, fecha de siembra, velocidad de siembra, semillas por metro de surco. Y también al final ofrecerle un mapa de siembra, que luego se puede compaginar con el mapa de rinde a cosecha y otras informaciones disponibles sobre historia del lote, antecedentes climáticos, materiales sembrados, fitosanitarios aplicados.
Como empresa dedicada a la producción de alimentos, estas páginas son de gran utilidad para ajustar la información referida a la trazabilidad de las cosechas, la conducción de los cultivos, la procedencia de cada quintal de grano y de harina, o de cada kg de carne.
Se podría decir que estas plataformas son un paso adelante en la evolución de la tecnología aplicada al campo, luego de la etapa de los sensores, de las computadoras, la conectividad, de los soportes de memoria, la nube y ahora, el aprovechamiento de la nube, que es el fondo de las plataformas de servicio. No es que cada paso da por completo al anterior, sino por el contrario, varios pasos conviven en el tiempo de acuerdo a la evolución tecnológica de cada zona, de cada lugar. Y como trasfondo puede verse el hecho de compartir la información en la plataforma, adentrándonos más en la era del conocimiento. Entonces, ¿quienes manejen los niveles integrados de conocimiento de cada plataforma tendrán la llave del negocio de los niveles menos integrados?