Durante la reunión se mostraron los avances en la apertura de mercados y en el mayor control de la informalidad del sector.
El presidente Macri señaló que "esta mesa es un ejemplo de la interacción público-privada, dónde en cada encuentro trabajamos por mejorar la productividad de un sector que genera tantos puestos de trabajo para la Argentina".
En este sentido, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, destacó la evolución de la actividad bovina "con un aumento del 60% de las exportaciones, un crecimiento del 10% en la producción a la vez que también se incrementó el consumo interno".
Etchevehere puso en relieve la importancia de la política nacional en pos de la apertura de mercados, "el acuerdo con China es una increíble oportunidad, especialmente por el valor de la tn de carne bovina enfriada".
Los integrantes de la Mesa celebraron la apertura de Argentina al mundo y remarcaron que la partida del primer embarque de carne vacuna de la Patagonia a Japón y también la salida de un contenedor de carne de guanaco a Bélgica, "algo histórico para nuestro país", señaló David Lacroze, coordinador de la Mesa.
En este aspecto, el presidente Macri instó a la cadena a aprovechar las diferentes aperturas de mercados que se traducen en oportunidades comerciales, tales como el "día del soltero", el 11 de noviembre, festividad que el gigante del comercio electrónico, Alibaba promueve "y representa una oportunidad increíble para vender en el lapso de sólo unas horas, el volumen comercializado en meses", manifestó el Presidente.
Otro de los temas de mayor importancia fue la lucha contra la informalidad, punto en el que los integrantes de la Mesa destacaron los avances en el pago a cuenta de IVA y las cajas negras en los frigoríficos lo cual ha mejorado significativamente el comportamiento del sector, principalmente en las etapas del productor, frigorífico y matarife.
Sobre esto, Etchevehere afirmó que "desde el Gobierno Nacional apuntamos a la formalidad laboral, sanitaria e impositiva, por eso resulta imprescindible el trabajo coordinado entre los diferentes organismos del Estado en conjunto con los privados".
Por eso, se está trabajando para obtener un mayor control de la última etapa, que consiste en la trazabilidad de la media res desde los frigoríficos a las carnicerías con el Remito Cárnico Electrónico (REC) con aceptación obligatoria por parte de los carniceros desde septiembre próximo.
Además, se destacan los siguientes puntos:
Estandar Sanitario Único: se mencionó el trabajo que está realizando Senasa junto a las Provincias. De esta manera, se destacó lo avanzado con provincia de Buenos Aires (54% de la faena nacional) donde se auditó el cumplimiento del estándar sanitario único en 22 plantas sobre las 39 existentes. Trabajo similar se está estipulando con Santa Fe, Córdoba, Salta y Chaco, alcanzado el 84% de la faena.
Mejora de la productividad: a través de una mejora en la capacitación "desde el Ministerio de Agroindustria contamos con el programa Cambio Rural el cual hoy en día cuenta con 550 grupos, de los cuales 135 son ganaderos, esto significa mayor transferencia de tecnología que se traduce en mayor competitividad", indicó Etchevehere.
En materia avícola, se destacaron el impacto positivo que tuvo la baja del IVA, y n las mayores oportunidades para acceder a los mercados internacionales. Asimismo se hizo foco en mejorar el mecanismo de control del sistema de trazabilidad avícola.
La Mesa de la Cadena de las Carnes que se reúne cada dos meses para hacer una evaluación del avance de la agenda, agrupa a los diferentes representantes del área del Gobierno Nacional, eslabones de la producción, entidades que representan a los productores, al comercio y a la industria de la carne vacuna, porcina, avícola y ovina; incluyendo a los gremios de los trabajadores rurales y de la industria frigorífica.
Por parte del Gobierno Nacional participaron el jefe de gabinete de Agroindustria, Santiago del Solar; los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso; el presidente del Senasa, Ricardo Negri y los titulares de AFIP, Leandro Cuccioli; de ARBA Gastón Fosaste y de AGIP Andres Balotta.
También se hicieron presentes el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; el secretario de Producción de Corrientes, Manuel García Olano; el director nacional de Control Comercial Agropecuario, Marcelo Rossi; el titular del programa Cambio Rural, Patricio Quinos; representantes de INTA, INAES, Ministerio de Producción, Cancillería, Agencia Argentina de Inversiones, Banco de la Nación Argentina, entre otros.