Para los próximos días -los más inmediatos- no deberíamos aguardar grandes cambios.

Hoy, no es un día común pues EE.UU. festeja la Independencia Nacional.

Este mismo día del año 1776 fue la fecha en que se anunció la Declaración de la Independencia al mundo.

Por lo tanto, Chicago no operó. Así, la principal guía de precios en el mundo estuvo ausente.

Además de esta particularidad, hoy hubo un suave rebote en el valor del dólar en el mercado doméstico. En el promedio de bancos esta divisa habría ganado 11 centavos, a $28,78 para la venta y $27,71 para la compra.

En cuento al mercado mayorista, habría subido 10 centavos, a 28,10 pesos.

El Banco Central hoy realizó una subasta de venta en contado de USD 100 millones. Así las cosas, el precio promedio de corte llegó a $28,019.

En definitiva, el mercado cambiario logró mantenerse en un nivel similar.

Con este cuadro, los precios de los granos se estabilizaron en niveles similares a los de la jornada previa.

Por ello, la soja hoy mantuvo un valor de $7.700 en el mercado de Rosario, luego de que hace pocos días hubiese llegado a $8.100 cuando el dólar se aproximaba a $30.-

Veamos el gráfico.

Precio Pizarra Rosario (desde 1 de junio a la fecha)


Se aguarda que los precios internacionales sigan en suave baja.

Además del conflicto comercial entre E.UU. y China, ello sería así en gran parte por el comportamiento del dólar respecto a las otras divisas. El dólar se ha fortalecido, desde abril.

El gráfico lo muestra claramente.

Índice dólar

A menos que surja una nueva corrida cambiaria –algo que difícilmente pueda suceder- la expectativa más racional es de un tipo de cambio relativamente estable para los próximos días, con un dólar que acompañe la inflación.

Como no es lógico, entonces, esperar nuevas alzas en el tipo de cambio en nuestro país, resulta comprensible una expectativa -para los próximos días- de precios de granos en baja, salvo que las condiciones climáticas, especialmente, en EE.UU. se modifiquen, con lo que las perspectivas productivas pasarían a ser negativas.