A la fecha solo permanecen en pie lotes puntuales en sectores aislados de Buenos Aires, sin embargo no es área significativa cuyo resultado pueda generar modificaciones sobre la presente estimación de producción. De esta forma finaliza un nuevo ciclo del cultivo, arrojando pérdidas de 1,2 MHa sembradas y un rendimiento nacional de 21,4 qq/Ha, un 33 % por debajo al cierre del ciclo previo. Estos resultados responden fundamentalmente al fuerte déficit hídrico estival que afectó durante más de ocho semanas la mayor parte de la región agrícola nacional, comprometiendo la condición del cultivo en sus etapas reproductivas críticas.
Por otro lado, las buenas condiciones del tiempo y la finalización de la cosecha de soja, permitió lograr un buen avance en la cosecha de maíz con destino grano comercial. Durante los últimos siete días la cosecha llegó al 63 % del área apta, marcando un avance intersemanal de 7,4 puntos porcentuales. En cuanto a los rindes recolectados, los mismos se mantienen por debajo de las expectativas iniciales en la provincia de Córdoba.
En cuanto a la campaña de fina 2018/19, las labores de siembra de trigo y cebada continúan avanzando en todo el país y ya se lograron implantar más de 5.300.000 hectáreas con ambos cereales. Los lotes de trigo más avanzados en su ciclo fenológico transitan etapas de espigazón y los mismos se concentran principalmente en la región del NOA, donde la condición de humedad varía entre regular y escasa. En paralelo, sobre los núcleos cebaderos del sur de Buenos Aires la condición de cultivo es adecuada y el cereal se encuentra entre emergencia y diferenciación foliar.
Trigo
Las labores de siembra de trigo cubrieron el 79,2 % de las 6.100.000 hectáreas, manteniendo un adelanto interanual de 6,5 puntos porcentuales. En números absolutos se implantaron más de 4,8 MHas con un desarrollo fenológico que varía entre emergencia y macollaje.
Cebada
En los últimos quince días la siembra de cebada cobró fluidez y logró implantar el 53,6 % de las 950.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso. Los mayores progresos de siembra se relevaron sobre las regiones del centro del área agrícola.
Soja
Finalizada la cosecha el volumen de producción asciende a 36 millones de toneladas, reflejando una caída interanual del 37,4 % y ubicándose como la producción más baja desde la sequía 2008/09.
Maíz
Mantenemos la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2017/18 en 32.000.000 Tn, 7 MTn menos que las recolectadas la campaña previa (Campaña 2016/17: 39 MTn).
Trigo
La siembra de trigo alcanzó el 79,2 % de las 6.100.000 hectáreas proyectadas para la actual campaña. Los mayores progresos de siembra se relevaron sobre las regiones del centro y sur del área agrícola nacional, mientras que en el norte del país restan los últimos lotes por implantar. En números absolutos se incorporaron más de 4,8 millones de hectáreas con un adelanto interanual de 6,5 puntos porcentuales. En cuanto al crecimiento y desarrollo del cereal, se relevaron los primeros lotes en etapa de espigazón bajo una condición de cultivo entre normal y regular. Según nuestro informe de Estado y Condición de Cultivos, el 71,9 % de la superficie triguera nacional presenta una condición de humedad entre adecuada y óptima, permitiendo avanzar con fluidez con las labores de siembra. Sin embargo, un 7,2 % del área mantiene un estado de sequía, principalmente sobre el NOA, NEA, Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe, que provoca una desmejora en la condición de los lotes que transitan etapas iniciales del ciclo fenológico. Sobre las regiones del norte del país, lotes avanzados en su desarrollo se encuentran entre macollaje y comienzos de espigazón, bajo una presión sanitaria normal. De todas maneras algunos lotes puntales del NOA presentan incidencia de orugas cortadoras, las cuales fueron controladas con aplicaciones terrestres. En paralelo, la implantación del cereal continúa avanzando sobre la provincia de Buenos Aires y La Pampa con progresos regionales que promedian entre el 55 % y 75 %. Los lotes implantados en fechas tempranas se encuentran en macollaje, mientras que el resto del cereal transita etapas de emergencia y diferenciación foliar con una condición de humedad adecuada.
DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA SE IMPLANTARON 700.000 HECTÁREAS DE TRIGO, CONCENTRADAS PRINCIPALMENTE SOBRE LAS REGIONES DEL CENTRO Y SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA.
Cebada
Las buenas condiciones climáticas registradas durante los últimos quince días permitieron avanzar a buen ritmo con la siembra de cebada. A nivel nacional, el 53,6 % de las 950.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso ya se encuentran implantadas, y las mismas presentan una condición de cultivo entre normal y buena. A su vez, la implantación del cereal se dio por finalizada en las regiones Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe y Núcleo Norte.
En las regiones del centro del área agrícola nacional, el estado fenológico oscila entre emergencia y diferenciación foliar bajo un estado hídrico que en general es adecuado. Sin embargo, en sectores del centro y norte de Córdoba y Santa Fe se relevaron algunos lotes con déficit de humedad, el cual se encuentra afectando al desarrollo de las primeras etapas vegetativas del cultivo. En el centro y oeste de Buenos Aires los progresos de implantación promedian entre el 52 % y 60 % del área proyectada, impulsados por las buenas reservas hídricas que se mantienen en el perfil. A su vez, la siembra también avanzó con fluidez sobre los núcleos cebaderos del sur de Buenos Aires y La Pampa, donde ya se incorporaron cerca de 300.000 hectáreas y se mantiene la intención de incrementar entre un 10 % y 20 % la superficie cebadera para la campaña 2018/19.
A LA FECHA SE LOGRARON IMPLANTAR MÁS DE 500.000 HECTÁREAS CON CEBADA A NIVEL NACIONAL, MANTENIENDO UN ADELANTO INTERANUAL DE 8 PUNTOS PORCENTUALES.
Soja
Finaliza un nuevo ciclo del cultivo alcanzando una producción de 36 millones de toneladas, la más baja de las últimas nueve campañas. Excesos hídricos al inicio de la ventana de siembra y durante la recolección de cuadros en los núcleos sojeros del país, junto con una prolongada sequía estival que afectó la mayor parte del área agrícola nacional, generaron importantes mermas de rinde y la pérdida de 1,2 millones de hectáreas sembradas.
Salvo en el norte del país, en donde la recarga de humedad de los cuadros se dio casi al cierre de la ventana de siembra, el resto de la región agrícola comenzó la campaña con buena humedad, incluso registrando excesos hídricos y falta de piso en diferentes sectores del centro y sur del área agrícola. Debido a estos factores se registraron retrasos puntuales en la incorporación de lotes, incrementando la superficie sembrada en fechas tardías que posteriormente se iba a ver fuertemente golpeada por la sequía estival.
Desde mediados de diciembre 2017 comenzaron a interrumpirse las lluvias y hacia principios de enero 2018 ya se relevaban focos de déficit hídrico en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. La sequía se prolongó hasta mediados de marzo, comprometiendo la condición del cultivo durante sus etapas reproductivas críticas, generando importantes pérdidas de área y rendimiento. El rinde promedio nacional de 21,4 qq/Ha refleja una caída de 10,5 qq/Ha en comparación al ciclo previo (-32,9 %) y también se ubica en 8,2 qq/Ha por debajo al promedio de las últimas cinco campañas (- 27,6 %). Estas pérdidas de rinde se replicaron a nivel regional a lo largo de toda el área agrícola. Posteriormente, los excesos hídricos de abril y mayo agravaron las perdidas y afectaron también la calidad del poroto durante la ventana de cosecha.
SE DA POR FINALIZADA LA COSECHA, REGISTRANDO EL RINDE Y LA PRODUCCIÓN NACIONAL MAS BAJOS DE LAS ÚLTIMAS 9 CAMPAÑAS
Maíz
Durante la última semana, la recolección de cuadros de maíz con destino grano comercial se aceleró producto de las buenas condiciones del tiempo. A la baja en la humedad de los granos de los lotes tardíos, se sumó la liberación de máquinas luego de culminada la cosecha de soja. Los mayores avances se relevaron sobre las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Córdoba.
Los rendimientos en el norte del país se mantienen cercanos al promedio de las últimas campañas, particularmente en el oeste de la región del NEA. Ya en el centro del área agrícola nacional, los cuadros de segunda ocupación se mantienen con rindes bajos. A la fecha se cosechó el 63 % de las 5,4 MHa sembradas la actual campaña, marcando un avance intersemanal de 7,4 puntos porcentuales. El rendimiento medio nacional se ubica en 63,5 qq/Ha, y las pérdidas de área ya son de 171.000 Ha.
En la provincia de Córdoba la cosecha tomó impulso durante la última semana, en especial en los departamentos del norte donde gran parte de los lotes se corresponden con planteos tardíos. En las zonas Núcleo Norte y Sur aún restan por recolectar más de 50.000 Ha de cuadros del cereal que poseen niveles de humedad en los granos por sobre el óptimo. Sobre la zona del NOA ya se ha logrado cosechar el 31 % del área apta, mientras que las pérdidas ascienden a 8.000 Ha. Hacia la región del NEA la recolección continua a buen ritmo sobre la provincia de Santiago del Estero, en cambio hacia Chaco la humedad ambiental ralentizó las labores durante los días previos a este informe. En zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. se da en paralelo la cosecha de los últimos lotes tempranos junto con la recolección de los cuadros sembrados durante los meses de diciembre y enero.
LUEGO DE REGISTRAR UN AVANCE INTERSEMANAL DE 7,4 PUNTOS PORCENTUALES, LA RECOLECCIÓN DE MAÍZ YA CUBRIÓ EL 63 % A NIVEL NACIONAL