Un informe de Agricultores Federados Argentinos (AFA) señala que en la zona núcleo en soja de primera hay presencia de trips, arañuelas, orugas bolillera y medidora, en su mayoría con bajos niveles poblacionales.
En tanto, se registra un incipiente ataque de anticarsia y del complejo de chinches. "En muchos casos se están aplicando insecticidas para controlar estas situaciones", precisa el trabajo de AFA.
Por el lado de las enfermedades, se observa la presencia fundamentalmente de mancha marrón, y en menor medida de muerte súbita y tizón de la hoja por cercóspora.
"En las zonas de mejores perspectivas para el cultivo se han aplicado fungicidas, mientras que en otras donde la escasez de agua se hace más evidente se han interrumpido las aplicaciones", detalla el informe.
Entre otras localidades, en Bigand las plagas están por debajo del umbral mientras que en enfermedades hasta el momento solo se observa mancha marrón en estratos inferiores y muerte súbita. "Se están haciendo aplicaciones de fungicidas pero muy por debajo de la campaña pasada", precisa.
En Alcorta, según el relevamiento se están haciendo aplicaciones combinadas de fungicidas e insecticidas en algunos lotes. En Pergamino, es baja la presencia de plagas y enfermedades y prácticamente no hay aplicaciones.
En Bell Ville, el estado sanitario es bueno, con algo de septoria en el estrato inferior y medio. En plagas hay un comienzo de arañuela roja. Allí se han aplicado fungicidas por lo general mezclas de manera preventiva.
En Totoras están las plagas de medidora, oruga militar tardía y hay bolillera dañando vainas. También se detectaron arañuela roja y trips en algunos lotes. Hay aplicaciones de fungicidas enfocadas a lotes de alta productividad y gran desarrollo vegetativo, con agregado de insecticidas selectivos.