Con el objetivo de "estar más cerca" de los productores, mejorar la "eficiencia en la interacción" con las entidades del agro y ahorrar decenas de miles de pesos en alquileres, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) está en un proceso de mudanza de sus oficinas en el interior del país a sociedad rurales, cooperativas y otras organizaciones vinculadas con el sector.
El Senasa tiene en todo el país casi 400 oficinas que dependen de centros regionales. Una gran parte de esas oficinas, donde los productores pueden hacer diversos trámites, está en locales alquilados. Tras el conflicto de 2008 con el campo por las retenciones móviles, el gobierno de entonces obligó a muchas oficinas del Senasa que ya estaban en las sociedades rurales a dejar esas sedes donde no pagaban alquiler. En varias localidades las oficinas del Senasa resistieron y se quedaron en el mismo lugar, y hubo otros casos en los que, si bien se abandonó la Sociedad Rural local, el mismo Senasa alquiló un lugar enfrente de esas entidades.
Ahora se inició un proceso de mudanza de las oficinas del Senasa que, admiten en el organismo, permitirá al Estado "un ahorro significativo", además de apuntar a una mayor eficiencia. Los centros regionales tienen que ir realizando este proceso hasta el 30 de junio próximo. Según dijo a LA NACION Ricardo Negri, presidente del Senasa, el ahorro se volcará a los planes sanitarios del organismo.
"La idea en este primer semestre es pasar las oficinas locales a los lugares adonde van habitualmente los productores. En muchos casos de la región pampeana es a las sociedades rurales locales, a las cooperativas o a las Casas del Campo. En otros lados, como en Misiones, pasan al mismo lugar donde está el INTA", expresó el presidente del Senasa.
"Estamos más cerca del administrado (por el productor) y ahorramos mucha plata en alquileres que no tienen sentido. En todos los casos nos reciben sin un pago de alquiler", agregó el funcionario.
Negri señaló que la cantidad de oficinas involucradas en la mudanza va cambiando "todo el tiempo", porque en la medida en que se vencen los contratos de alquiler se realizan las respectivas mudanzas. "Todas las regionales [del organismo] tienen que ir resolviéndolo hasta el 30 de junio próximo", contó el funcionario, que precisó que este proceso, que comenzó a modo de prueba en Santa Fe, en septiembre pasado, se viene tratando con la Mesa de Enlace.
"Los resultados de trabajar todos juntos, el Ministerio de Agroindustria, el Senasa, el INTA y otras dependencias, son muy buenos. Por los ahorros, pero sobre todo por la eficiencia en la interacción para resolverles problemas a los administrados. Lo hablamos primero a nivel de Mesa de Enlace y después la conversación es en cada localidad y en cada región", señaló.
Según Negri, para las sociedades rurales también es importante esta interacción vinculada con la mudanza de las oficinas del organismo porque contribuye a brindar un buen servicio a los productores. "Ayuda a todo lo que es autogestión y a la inserción de los productores en el mundo digital", indicó el presidente del organismo.
En el marco del plan de desburocratización de trámites que lleva adelante el Ministerio de Agroindustria, la semana pasada en el Senasa se simplificó en más del 60% la cantidad de aranceles, permitiendo una reducción de aproximadamente 700 aranceles.