La ilusión de los productores con el anuncio de lluvias del viernes pasado
duró poco: el núcleo agrícola recibió sólo precipitaciones aisladas que
dificultan aún más la siembra de soja y maíz. Pese a las inundaciones que
afectaron la región pampeana, especialistas del INTA afirmaron a LA NACION que
la falta de lluvias comenzó a ser un problema en los últimos seis meses, ya que
gran parte de la región pampeana está recibiendo agua por debajo de lo normal.
Carlos Di Bella, director del Instituto de Clima y Agua del INTA, organismo que ayer cumplió 61 años, explicó: "La sequía no empezó ahora, comenzó hace meses. Mientras que en la región pampeana había problemas de excesos, también había gente que sufría déficit de agua. El mapa de precipitaciones de noviembre tiene entre 50 y 60 mm menos de agua que el de noviembre histórico en gran parte de la región pampeana".
Según datos del INTA, el fin de semana se registraron 50 mm en el norte de
Santa Fe y en el centro sudoeste de Santiago del Estero, pero en otras
localidades de la región pampeana cayeron muy pocos milímetros, que no
alcanzaron para aliviar la preocupación de los productores por la siembra. Di
Bella insistió en que las lluvias por debajo de lo normal se vienen dando desde
hace seis meses. "En septiembre, octubre y noviembre, por ejemplo, se dieron
promedios históricos inferiores a la media para ese mismo período", afirmó.
Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) confirmó que el sistema frontal frío del fin de semana pasado provocó lluvias muy desparejas y que diciembre arrancó "dando por el suelo con las expectativas de normalizar la situación hídrica y volver rápidamente a las tareas de siembra". En la entidad explicaron que el 70% de la región núcleo recibió menos de 10 mm, el 60% de toda la zona recibió menos de 5 mm y no hay pronóstico de lluvias para los días que vienen. "El clima dio muestra de que el patrón de lluvias ha cambiado. Para los próximos dos meses será difícil que los montos de lluvias alcancen las expectativas", informaron.
Esto no alcanza para destrabar las tareas de siembra pendientes -confirma el
informe-. "Hasta el jueves pasado faltaban 95.000 hectáreas de soja de primera y
880.000 hectáreas de segunda, ambos cultivos en suspenso por la falta de agua. A
esto se suman 200.000 hectáreas, también pendientes, entre maíces tardíos y de
segunda".
"Estamos a días de comenzar el período más exigente de los maíces tempranos, el 10% de los cuadros está entre regulares y malos. Las siembras de segunda están exigiendo mucho más de 20 mm para poder hacerse", confirmaron.
Sobre el fin de semana, el meteorólogo Leonardo De Benedictis dijo a LA NACION: "Fue un evento bastante desparejo que arrancó el jueves pasado y finalizó anteayer. Tuvo acumulados distintos, algo no muy común por la disparidad en los lugares y la diferencia de cantidad".
De Benedictis confirmó que no hubo grandes registros de lluvia en el nordeste de Buenos Aires: por ejemplo, en Chivilcoy, llovieron 2 mm en todo el fin de semana y "hubo zonas que recibieron más de 100 mm y otras en donde prácticamente no llovió. "Los dos sectores más importantes en donde se registraron acumulados cercanos a 100 mm fueron el norte de Santa Fe, donde localidades como Villa Minetti recibieron 140 mm en cuatro días. El segundo sector fue el oeste de la zona núcleo, San Luis y Mendoza, donde se registraron lluvias de hasta 80 mm".
De Benedictis afirmó que mañana avanzará un frente frío que afectará el sur de la región pampeana, pero que "las lluvias no van a ser de gran magnitud: el promedio estará en los 10 y los 30 mm".
Los números en juego
Siembra pendiente
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que hasta el jueves pasado faltaban 95.000 hectáreas de soja de primera por sembrar y 880.000 hectáreas de segunda. A esto se suman 200.000 hectáreas, también pendientes, entre maíces tardíos y de segunda. En tanto, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el jueves pasado se había sembrado el 42,5% de los 18,1 millones de hectáreas previstas para la soja, con un retraso de 3,5 puntos porcentuales.
Los pronósticos
Según fuentes consultadas, para los próximos dos meses será difícil que los montos de lluvia alcancen las expectativas. Se pronostica el avance de un frente frío en el sur de la región pampeana y el norte de la región patagónica que podrá traer precipitaciones, pero de poca magnitud: oscilarán entre 10 y 30 mm.