Síntesis del Pronóstico

ARGENTINA

La perspectiva comenzará el paso de un frente de tormenta que provocará precipitaciones significativas sobre el noroeste y todo el centro del área agrícola, mientras que el nordeste y la mayor parte del sur de su extensión recibirán precipitaciones moderadas a escasas. Junto con el frente, se producirá la entrada de una vigorosa masa de aire polar, que provocará un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas sobre el sudoeste de la Región Pampeana, al mismo tiempo que provocará lluvias sobre el este del área agrícola. Posteriormente, retornarán los vientos del sector norte / nordeste, provocando un ascenso térmico con temperaturas máximas superiores a lo normal para la época en la mayor parte del área agrícola. Hacia el final de la perspectiva, comenzará el paso de un nuevo frente de tormenta, que producirá lluvias sobre el norte y el centro-este del área agrícola.

ESTADOS UNIDOS

Gracias a que el Huracán María se aleja de la costa norteamericana, la mayor parte de la costa este no sufrirá tormentas violentas, aunque Carolina del Norte y Virginia podrían experimentar vientos fuertes en sus costas. Por estas causas, sólo la mayor parte del área triguera y el noroeste del cinturón maicero recibirán precipitaciones abundantes, mientras que la mayor parte del resto del área agrícola norteamericana recibirá precipitaciones escasas. Paralelamente, se producirá la entrada de aire polar, que causará un marcado descenso térmico, que afectará especialmente al noroeste del área agrícola. Hacia el final de la perspectiva, retornarán los vientos del sector sur, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana.

 

Desarrollo del Pronóstico

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA  DEL 21 AL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2017:

La primera etapa de la perspectiva comenzará el paso de un frente de tormenta que provocará precipitaciones significativas sobre el noroeste y todo el centro del área agrícola, mientras que el nordeste y la mayor parte del sur de su extensión recibirá precipitaciones moderadas a escasas:

  • El noroeste del Paraguay, la mayor parte del NOA; la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte y el centro de la Región Pampeana, el nordeste de Cuyo y la mayor parte del Uruguay recibirán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con posibles focos de tormentas severas con precipitaciones superiores a 100 mm., y riesgo de granizo y vientos.
  • El oeste del NOA, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de Cuyo, el sur de la Región Pampeana, el norte de Corrientes y la mayor parte de Misiones, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados.
  • La Cordillera Sur observará precipitaciones moderadas a escasas (1 a 10 mm).

Junto con el frente, se producirá la entrada de una vigorosa masa de aire polar, que provocará un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas sobre el sudoeste de la Región Pampeana, al mismo tiempo que provocará lluvias sobre el este del área agrícola.

  • El extremo nordeste del NOA, la mayor parte del Paraguay, el norte de la Región del Chaco y el norte de la Mesopotamia experimentarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con registros superiores hacia el norte.
  • El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, el sur de Corrientes, el norte de Entre Ríos, el centro de Cuyo, el noroeste de Córdoba, el norte y el centro de Santa Fe y el noroeste del Uruguay, experimentarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con valores mayores hacia su porción norte.
  • El centro-este del NOA, el este y el centro-este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas.
  • El oeste del NOA y el centro de la Región Pampeana experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con riesgo de heladas localizadas, con focos de registros inferiores a 0°C, con heladas generales, hacia las áreas andinas.

 

Posteriormente, retornarán los vientos del sector norte / nordeste, provocando un ascenso térmico con temperaturas máximas superiores a lo normal para la época en la mayor parte del área agrícola.

  • El este del NOA, el sudeste del Paraguay, la mayor parte de la Mesopotamia, el noroeste y el nordeste de Córdoba, el norte de Cuyo, el norte de Santa Fe y noroeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos con máximas superiores a 35°C hacia su porción norte.
  • El centro del NOA; el este de Cuyo, le norte y el oeste de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, registrarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos con valores inferiores.
  • El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y el sudeste del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C:
  • El centro-oeste del NOA, el sudeste de Buenos Aires y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a 15°C, con registros menores hacia las zonas andinas.

 

Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, comenzará el paso de un nuevo frente de tormenta, que producirá lluvias sobre el norte y el centro-este del área agrícola.

 

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LOS EE. UU.  DEL  21 AL 27 DE SETIEMBRE DE 2017:

Gracias a que el Huracán María se aleja de la costa norteamericana, la mayor parte de la costa este no sufrirá tormentas violentas, aunque Carolina del Norte y Virginia podrían experimentar vientos fuertes en sus costas. Por estas causas, sólo la mayor parte del área triguera y el noroeste del cinturón maicero recibirán precipitaciones abundantes, mientras que la mayor parte del resto del área agrícola norteamericana recibirá precipitaciones escasas:

  • La mayor parte del área triguera y el noroeste del cinturón maicero, observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a más de 75 mm). Con varios núcleos de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm.
  • El norte y el este del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con algunos focos con valores moderados.

No obstante, el centro Nacional de Huracanes mantiene una alerta por la posibilidad de que el Huracán María produzca amenazas sobre el este de los Estados Unidos durante la presente perspectiva.

Paralelamente, se producirá la entrada de aire polar, que causará un marcado descenso térmico, que afectará especialmente al noroeste del área agrícola

  • El norte y el centro del área triguera y el noroeste del cinturón maicero observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con focos de valores menores.
  • La mayor parte de los Estados de Kansas, Oklahoma, el norte de Texas, la mayor parte del cinturón maicero, el norte del Delta y el extremo norte de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con focos con valores menores.
  • El sudoeste de Oklahoma, el centro de Texas, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste, experimentarán temperaturas mínimas superiores a 15°C.
  • El sur de Texas, el sur de Delta y el sur de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 20ºC, con focos con valores superiores a 25°C.

 

Hacia el final de la perspectiva, retornarán los vientos del sector sur, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana.

  • Solamente, el noroeste de las Dakotas, registrarán temperaturas máximas superiores a 20ºC, con focos con valores superiores.
  • La mayor parte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región del Sudeste, registrarán temperaturas máximas superiores a 30ºC, con focos con valores inferiores.
  • El oeste de los Estados de Minnesota, Iowa, el sudeste de Dakota del Sur, la mayor parte de los Estados de Nebraska, Kansas, Oklahoma y el centro y el sudoeste de Texas observará temperaturas máximas superiores a 35°C.

 

Este proceso será acompañado por fenómenos extemporáneos que afectarán a gran parte del área agrícola norteamericana:

  • Fuerte nevada en partes de Wyoming y Montana. 22 de Septiembre.
  • Lluvia fuerte en las Grandes Llanuras y el Valle Superior del Misisipí. 22-24 Septiembre.
  • Temperaturas por encima de lo normal en porciones del Valle Medio del Misisipí, los Grandes Lagos y el Alto Valle del Mississippi. 22-24 Septiembre.